BUSCAR

domingo, 13 de agosto de 2023

Plaza de Toros de Santoña


2023


Santoña es una villa que se encuentra en la zona oriental de la Comunidad de Cantabria, en la comarca de Trasmiera. Está situada en la Bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. En 2020 tenía 11.019 habitantes


Los primeros datos de la tradición taurina de la localidad hablan de una Plaza de madera, que albergó festejos menores, en el campo de San Miguel. En 1880 es en el patio de armas del Fuerte, donde hoy se encuentra el monumento a Carrero Blanco, donde se torean las primeras reses.

 Su singular Plaza de Toros, llamado el "Coso Marinero"  tiene fecha de inauguración el 7 de septiembre de 1907, fecha en la que todos los años se celebra la procesión marítima en honor a la Virgen del Puerto, patrona de la localidad. Al día siguiente se celebró otro festejo con los mismos toreros, estando compuesto  por José Antonio Guerrero "Guerrelito", Castor Ibarra " Cocherito de Bilbao" y  el sobresaliente Luciano Bilbao "Lunares", con ganado de Eduardo Olea de Sevilla el día 7 y Vicente Martínez el día 8.


Con diseño del arquitecto Mario Camiño, el edificio está construido con sillares de piedra caliza y baluartes,  con el objetivo de proteger la villa de los temporales. El coso tiene un redondel de 18,20 metros de radio. Tendido de quince filas y una de tabloncillo así como palcos. La estructura se divide en ocho tendidos, cuatro de sol y cuatro de sombra. Su aforo ronda las 6.000 localidades.

En 2009 finalizó un plan de rehabilitación de la Plaza, centrándose en la recuperación de los balconcillos primitivos.

2015

2017

Por primera vez la ganadería de Victorino Martín. 2018
Septiembre  2021


Abril 2022

Septiembre  2022


















No hay comentarios:

Publicar un comentario