BUSCAR

lunes, 15 de abril de 2024

Plaza de Toros de Aranjuez



junio  2024



Esta Plaza se inauguró el 14 de mayo de 1797, asistiendo el Rey Carlos IV y su esposa Maria Luisa de Parma ,siendo diseñada en proporciones más reducidas, a semejanza de la antigua plaza de Toros cercana a la Puerta de Alcalá.   El periodo de esplendor de la plaza fue desde el siglo XVIII y, sobre todo, a comienzos del siglo XIX debido a la afición taurina del rey Fernando VII.
 
En 1809 fue destruida por un incendio, y reconstruida en 1829 por Fernando VII, que la cedió al Ayuntamiento. Cuando se construyó, su capacidad era de 9000 espectadores y la población, según el censo de Godoy  era de 4226 personas. Se encuentra al final de la calle de Almíbar, donde se ubica la puerta grande.
 
Tiene  doce puertas de entrada al público que se comunican con el interior por medio de diez escaleras y tres galerías. Los Reyes tenían su propia puerta de acceso y su escalera privada que lleva directamente al Palco Real. Hoy en día en su interior acoge un Museo Taurino.

Recordemos que el  Real Sitio y Villa  de Aranjuez  es una localidad situada en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, cuyo término está atravesado por los ríos Tajo y Jarama y cuenta unos 60.000 habitantes.
Igualmente se ha informado que El Ayuntamiento de Aranjuez abordará  el proyecto de restauración de la Plaza de Toros con financiación municipal, del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y de los Fondos FEDER de la UE.  En próximas fechas   se empezarán los primeros trabajos del proyecto, que tiene un coste de 113.249,73€ y que abordarán la recuperación de las barreras y las contrabarreras, así como la rehabilitación de los vomitorios de acceso


Es de destacar  su austero exterior que oculta un rico tratamiento interior. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico.
 
Puerta Grande.

Goyesca del Motín 2021



Mayo  2022

Septiembre  2022

Septiembre  2022

Mayo 2023


Septiembre  2023


























No hay comentarios:

Publicar un comentario