BUSCAR

lunes, 24 de julio de 2023

Plaza de Toros de Salamanca

 

2023

Salamanca es un municipio, capital de la provincia homónima, en la Comunidad de Castilla y León. Se sitúa en la comarca del Campo de Salamanca, en la Meseta Norte. 
Su población era de 143.269 habitantes en 2021. Su provincia es una zona  muy ganadera, donde se sitúan numerosas ganaderías de reses bravas.
 
 

 
La Plaza de Toros tiene fecha de inauguración el  11 de septiembre de 1893. Cuenta con 10.858 localidades y 53 metros de diámetro de ruedo. 


El capital inicial para el llamado Nuevo Circo Taurino, (según el cartel inaugural) lo aportaron cerca de doscientas familias, exactamente 213,  como una cooperativa pero en sociedad anónima. Las acciones eran de 500 pts sin que ninguna familia haya aportado una cantidad superior a las 20.000 pts, con una mayoría de acciones desde una a cuatro acciones.
 
 

  El proyecto era del arquitecto Mariano Carderera y del ingeniero jefe de Caminos Gumersindo Canals. La dirección de las obras ascendió a 452.193 pts .
En el revista La Lidia de esa época se cometa que el edificio se haya situado entre dos carreteras que se bifurcan en el antiguo Paseo de la Glorieta, fácil  acceso para personas y carruajes. Continua luego la revista comentando que la plaza es sólida y elegante, con muros de piedra, ladrillo e hierro, que prestan al conjunto un sello de viveza y alegría.  Consta de piso bajo, principal y segundo con dependencias con gusto refinado.

Con una duración de las obras de menos de quince meses la feria de estreno tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre. El primer día reses de Eloy Lamamié Clairac, el día 12 el ganado era de Bañuelos y el 13 del Duque de Veragua.  Mazzantini mató las tres corridas y e Guerrita convaleciente envió a su primo El Torerito para las dos primeras , y a éste y al Jarana para la tercera. El primer toro en lidiarse fue "Ranchero" de Clairac...

Ni que decir tiene que fueron jornadas festivas, no había hotel disponible, con una oleada humana por las calles en dirección a la Plaza. Los accionistas se repartieron el trabajo, unos en las taquillas, otros recibían a los espadas, y a los invitados. También hubo muchos trenes  incluso con varios miles de aficionados venidos desde Portugal.
La lluvia hizo acto de presencia en la fecha inaugural concediéndose el primer trofeo  de la historia de la Plaza a Torerito en su cuarto toro.
La presidencia de la Plaza  fue encomendada al alcalde de la ciudad Francisco Girón Severini que parece ser estuvo muy deficiente, hasta tal punto que el Gobernador le hizo levantarse de la silla  aupándola él mismo con una gran ovación del público. El alcalde fue despedido con una gran silba.
Parece ser que era  una norma que Mazzantini   tuviese que lidiar los toros más grandes y los mas pequeños para el resto de compañeros . Hasta la prensa se hacía eco de los sucedido en esta plaza y le recomendaba de no permitiese estos abusos.   Años después él mismo exigiría el sorteo teniendo lugar el primero en San Sebastían el 15 de agosto de 1896.   Ese día 11 de septiembre en Salamanca recibió un obsequio del ganadero Lamamié de Clairac una riquísima botonadura de brillantes y filigrana de oro, en recuerdo de la inauguración.

Inauguración.

2022












No hay comentarios:

Publicar un comentario