BUSCAR

domingo, 21 de enero de 2024

Plaza de Toros de Baeza


Mayo  2024

Baeza cuenta  con un  rico patrimonio  declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003, con un tejido urbano caracterizado por la monumentalidad. La misma está situada en la comarca de La Loma, contando con unos 16.000 habitantes y a 48 km al noreste de la capital Jaén.



La primitiva plaza, databa de 1828, de mampostería, de dos pisos, con 4300 localidades, con forma de polígono irregular.  

El 20 de junio de 1889, en esta antigua Plaza , asistió a una novillada el diestro Manuel Fuentes Rodríguez "Bocanegra" durante la cual se percata de las enormes dificultades que tienen una cuadrilla de novilleros para dominar al toro "Hormigo u Hormigón" de la ganadería de Don Agustín Sánchez. Bocanegra saltó al ruedo para ayudarlos junto a su sobrino  Rafael Ramos Melo pero fue embestido por el toro y no pudiendo refugiarse en el burladero debido a falta de recursos físicos, recibe una brutal cornada justo antes de introducirse en el mismo, muriendo en Baeza a las tres de la tarde del día siguiente. 
De este torero el pintor José Villegas Cordero pintó un excelente cuadro titulado "La muerte del maestro"   en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.    Este cuadro se pintó y modificó en varias ocasiones entre 1893 y 1910. Ha pasado por Nueva York y  Londres siendo adquirido por la Junta en 1996. En algunos trabajos hablan de la Plaza de Toros de Sevilla pero representa a la capilla de la Plaza de Baeza.
 
La actual de 1891 es de piedra sillar, mampostería e hierro e inaugurada el 18 de mayo de 1892. El cartel Rafael Molina "Lagartijo" y Rafael Guerra "Guerrita" con toros del Marqués de Saltillo. La plaza se levantó con los resto de la antigua y de restos de conventos de la zona, sufragado por la familia Acuña Solís.
 
 

Cuenta con unas 6.500 localidades y un ruedo de 38 metros de diámetro, contando con caballerizas, corrales, corraleta, seis chiqueros, sala de toreros, capilla, enfermería, patio de arrastre y guadarnés. Tiene tres pisos, uno de tendidos, el segundo de gradas y un tercero para palcos y segunda grada. Esta dentro del Catálogo de Patrimonio Inmueble de Andalucía.

En sus dependencias se encuentra un Centro expositivo  donde se incluye documentación y piezas como las primeras entradas y carteles, capotes, trajes de torero y cabezas de toro como la de "Ventanero" de la ganadería de Saltillo, lidiado por el espada Rafael Molina "Lagartijo" el día de su inauguración.
 
El pasado 2017 celebraron en la localidad el 125 aniversario de la construcción de la plaza con Charlas, exposiciones de pintura, conciertos, ciclo de conferencias, un pregón taurino, un encuentro con las peñas taurinas de la provincia de Jaén o la feria de ganado. En definitiva poner en valor un rico patrimonio histórico de la localidad con el toro como el rito del toro de San Marcos en 1449 o  cuando la visita del Rey Enrique IV al municipio. En 2022 se conmemora el 130  aniversario de la Plaza.

 
2018
 

2021
III Corrida Renacimiento .  Mayo  2022

AGOSTO 2022

Mayo 2023


Agosto 2023










No hay comentarios:

Publicar un comentario