BUSCAR

martes, 27 de junio de 2023

Plaza de Toros de Tarazona (Aragón)

  

2023

 

Tarazona es un municipio perteneciente a la provincia de Zaragoza, en la Comunidad de Aragón.  Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo y sede episcopal de la Diócesis de Tarazona.  En 2021 contaba con 10.494 habitantes.

 

 

Su actual Plaza de toros fue inaugurada el 23 de Agosto de 1870 con una corrida de toros de La Campanilla con Salvador Sánchez Frascuelo como único espada.

Los festejos taurinos volvieron  a Tarazona en  2022, habiendo estado su Plaza de toros ocho años cerrada. Según el informe municipal dejó de acoger actividades debido a deficiencias estructurales. Era propiedad de un condominio y el Ayuntamiento ha intentado hacerse con la misma, pero ha sido el empresario Juan José Vera el que lo consiguió, haciendo posible la restauración que se esta acometiendo en los últimos meses.

En el festejo celebrado el 28 de Agosto 2022, se indultaba al toro  "Indómito" de Fuente Ymbro, por Antonio Ferrera.

Plaza   sin restaurar


Antes de la restauración

 

Estado tras la restauración.

Recordamos que en la localidad existe otra Plaza de Toros, de planta octogonal, construida entre 1790 y 1792. Está formada por 32 viviendas habitadas actualmente con un patio interior donde se realizaban los festejos taurinos, con planta baja y tres alturas. Esta Plaza de toros Vieja desde 2001 posee la declaración de Bien de Interés Cultural, formado parte de la Unión de Plazas Históricas de España desde el 3 de noviembre  de 2001.

Desde 1870 los festejos de trasladaron a la nueva Plaza citada anteriormente y localizada en la Avenida de Navarra.

 

Plaza Vieja

 



Personaje " CIPOTEGATO" en el cartel 2022

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario