BUSCAR

sábado, 15 de julio de 2023

Plaza de Toros de San Roque (Cádiz)



Agosto  2023


La localidad  de San Roque, en la provincia de Cádiz, tiene amplio historial taurino. La ciudad  tiene su origen en un enclave que, históricamente, se encuentra caracterizado por el vínculo entre la conmemoración religiosa y el festejo taurino.
Romería y Toros se funden desde el XVII, aproximadamente, dentro del ciclo estival centrado en la celebración del Santo protector de la peste.  Actualmente la población tiene unos 32.000 habitantes.
 
 

 
Su  Plaza de Toros, construida en 1853, es una de las más antiguas de Andalucía. Su diseño fue basado en la Plaza de la Real Maestranza de Ronda, aunque dispone de detalles arquitectónicos únicos. Se trata de una construcción poligonal regular de dieciséis lados, con un cuerpo adosado de edificaciones, en su flanco sudoeste, para toriles, desolladero y patio de cuadrillas. 
 
Su estructura es de doble crujía, la interior es ciega, con una sola altura y soporta las gradas escalonadas. La exterior tiene dos alturas que se observa en todo el perímetro 
 
 La Plaza no cuenta con callejón. Parecer ser que  un error en los cálculos del arquitecto (un maestro de matemáticas local) fue la causa  .Cuando el maestro de obras replanteó sobre el solar el que iba a ser muro interior de la misma, no disponía de bastante espacio en la parcela para edificar los tendidos. Entonces, al parecer, se optó por construirla para adentro con la doble serie de muros interiores, de forma que se debió de prescindir del callejón para tener un ruedo lo suficientemente espacioso, con  un diámetro de 42,5 m. 


Para la inauguración de la Plaza de Toros fueron programadas dos corridas para los espadas Cayetano Sanz y Francisco Vilches "Lilly". La primera tuvo lugar el 20 de agosto de 1853. En la feria de 1885 perdió la vida en este coso el subalterno Mariano El Tornero, y en la de 1946  el novillero mejicano Eduardo Liceaga. 
 La Plaza pasó a propiedad municipal en diciembre de 1993. En 2002 se inauguró el Museo Taurino. 
 

El edificio esta protegido como BIC por orden de 22 de Marzo 2005 y publicado en BOJA  al día siguiente. En este documento aparecen también protegidos una serie de elementos  como monturas de picadores, juegos de palos de banderas, casquillos para puyas, documentos de acciones, camilla con lona, cartel de toros de 1878,  collarines para mulas y demás que están depositados en el Museo Taurino.
 
 
2019
 
 
Agosto 2022
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario