BUSCAR

miércoles, 4 de enero de 2023

GANADERÍA PÉREZ DE LA CONCHA. 200 años.

En  2023  se cumplen 200 años años de la fundación de una mítica  ganadería,  PÉREZ DE LA CONCHA, con antigüedad   9/9/1850.

Nos remontamos  a 1823 cuando la funda don Joaquín de la Concha  y Sierra con vacas y sementales de casta Vistahermosa, que pastaban en Isla Mayor, donde poseía cerrados de inmejorables pastos. Las primeras reses  procedían de  Curro Blanco, vecino de Gelves, aumentándola luego con vacas bravas que en Aznalcóllar tenían "las niñas de Pérez".   En esa época el ganado provenía del III Conde de Vistahermosa, Pedro Luís de Ulloa,  ganadero utrerano que continuó con la tradición familiar, alterada por la Guerra de la Independencia. Muere en 1820 arruinado  y al ser soltero y sin descendencia es su hermana Maria Luisa Ulloa Halcón de Cala la que hereda el título y sus bienes. En los años posteriores fue vendiendo el patrimonio familiar y en 1823 vende la ganaderia en cinco partes. La misma había estado en la familia 49 años, desde 1774 a 1823.

Posteriormente  Joaquín de la Concha y Sierra  compra ganado del militar y  alcalde de Sevilla  Pedro José Picabea de Lesaca, que tenía arrendadas muchas fincas por la zona de Utrera. La liga de los becerros lesaqueños con las vacas que poseía le dio un excelente éxito, dándole nombre como ganadero. Venía lidiando desde 1840, y con divisa celeste y rosa.

Justo Hernández, empresario de la Plaza de Madrid, en vista del éxito que tenían los toros de la nueva ganadería, adquirió una corrida que se jugó el 9 de septiembre de 1850, tomando antigüedad. Las crónicas hablan  de que de los seis lidiados resultaron flojos los primero y segundo, buenos los terceros, cuarto y sexto y superior el quinto. Fueron estoqueados por José Redondo Chiclanero y Julián Casas.

 A su muerte, en 1861, pasó la ganadería  a su sobrino  Joaquín Pérez de la Concha y Álvarez, de quien la heredaron en 1923 sus hijos  Joaquín y  Enrique Pérez de la Concha y Pereira.

Grato recuerdo dejaron entre los aficionados las corridas lidiadas en esta época, en casi todas las plazas,destacando la celebrada en Sevilla el 22 de septiembre de 1862, a la que asistió la reina Isabel II, en que los toros lidiados fueron bravos, duros, secos y de poder en varas y buenos para los tercios restantes, según las crónicas.  Los pelos más abundantes eran jaboneros, barrosos, cárdenos y berrendos de todas las clases.

Sus hijos deciden dar un giro a la ganadería y en 1925 compraron un lote de vacas y un semental al Conde de Santa Coloma y posteriormente otros sementales, igualmente de Santa Coloma, anunciándose a nombre de "Hijos de don Tomás Pérez de la Concha".  A la muerte de  Enrique, el último de la saga,  la ganadería queda en manos de su segunda esposa doña Carmen Martínez. 

Eran momento duros y abandono en la selección a pesar de los intentos del conocedor y administrador Manuel Salas Diaz. Fueron eliminando lo de Veragua, lo de Saltillo e Ibarra quedando  Santa Coloma puro. A la muerte de la ganadera pasa  en herencia a su sobrino Enrique Martínez que decide venderla.  En 2002 es adquirida en su totalidad por la sociedad Horsebull, S.L, cuyo representante era Ignacio Huelva Manrique.


Desde siempre   estos toros estuvieron en tierras de La Puebla de Río, pasando la famosa Venta el Cruce  en dirección a Isla Mínima. Varias familias ganaderas siempre han tenidos sus fincas  por esta zona, como Miura, Pablo Romero, Conde de Santa Coloma, Carlos Conradi, José Parladé, José Moreno Santa María, hoy Rufino Martín y varias más. De todas las ganaderías que se instalaron en la marisma Pérez de la Concha fue la única que sobrevivió, hasta no hace mucho, en manos de una misma familia y en la misma finca y cortijo construido en  el siglo XVIII,  el  famoso Vuelta El  Cojo, actualmente rodeada de arrozales y medio en ruinas. Con la venta de la ganadería las reses se trasladaron a tierras de Huelva y Badajoz.

 


El ganadero Ignacio Huelva Manrique,  compró en 2002 esta vacada y  el hierro de esta divisa legendaria, ahora con  200 años de historia. Huelva, empresario y ex-rejoneador, reforzaba  con esta adquisición su propósito de mantener y perpetuar el encaste Santacoloma. Los toros han pastado en las  fincas "San Salvador" en Puerto Moral (Huelva), "El Encinar" en Zufre (Huelva) y "Zurrón" en Azuaga (Badajoz).
 
En 2023 por subasta interior en RUCTL  los derechos del hierro han sido adquiridos por el ganadero Fermín Bohórquez.
 
 

La actual ganadería de Cuadri tiene sangre de Pérez de la Concha por la compra que hizo en su día  Celestino Cuadri.

Recordemos que la ganadería de  "Concha y Sierra" se crea sobre 1873.

https://muescayzarcillo.blogspot.com/2017/09/vazquena1-concha-y-sierra.html 


HISTORIA DEL TOREO.  BEDOYA  . MADRID 1850.


 

 

 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario