BUSCAR

sábado, 23 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Jerez de los Caballeros



Mayo  2024

Esta localidad  extremeña se sitúa en la comarca de la Sierra del Suroeste y con unos 9.200 habitantes a 75 km de la capital Badajoz .


 
Su Plaza de toros  fue mandada construir a expensas del Marqués de Rianzuela e inaugurada en el año 1862.  Este Marquesado fue creado por Carlos II en 1679. El titulo hace mención a la aldea de Rianzuela, perteneciente a Bollullos de la Mitación en Sevilla, que aparece  como despoblado en el Catastro del Marques de la Ensenada y  en el que el único habitante, era un siervo que cuidaba de la heredad del Marqués.
El Palacio del Marqués de Rianzuela, fue residencia durante siglos, de los herederos de Fernando Florencio de Solís Fernández de Córdoba, tercer marqués de Rianzuela fallecido en 1771 y enterrado en la Iglesia de San Bartolomé de  Jerez de los Caballeros.
 

En el cartel de inauguración de la plaza aparece  Francisco Arjona Guillen "Cúchares". Para la historia queda el debut en esta plaza del célebre torero  Ricardo Torres Reina "Bombita" .

En su edificación emplearon piedra de mortero y ladrillo. De forma circular y con 63.50 metros de diámetro consta de dos pisos, además del tendido. A ellos conducen ocho escaleras, entrando al público al interior por tres puertas. Su aforo es de 4.000-5000  espectadores.
 
La portada principal está compuesta de un frontis curvado roto por un arco sobre pilastras. En el interior se encuentra una serie de arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas de piedra.
Esta plaza fue reinaugurada el 6  mayo del año 2000 después de sufrir una gran restauración. Los gastos corrieron a cargo de la Junta y ese día actuaron los diestros Juan Mora, Enrique Ponce y Antonio Ferrera.




2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario