BUSCAR

lunes, 31 de julio de 2023

Plaza Toros de Linares y Pósito.


2023

Linares es un municipio perteneciente a la provincia de Jaén. Es el segundo  más poblado de la provincia, ya que cuenta con 57.353 habitantes (2020). Está situado en el noroeste de la provincia, cruce de caminos, y hoy es una ciudad con clara vocación comercial, tras desaparecer la industria de extracción minera con el cierre de todas las minas.

 

La Plaza de Toros  está situada junto  a los jardines de Santa Margarita, de los que adquiere el coso el nombre de "Santa Margarita". Se inauguraba  el 9 de junio de 1867 con toros de Miura para Gordito y su hermano Manuel Carmona. 

Construida en piedra, hierro y madera cuenta con  tres pisos y  un aforo que ronda los 9.000 espectadores.  La mandó construir D. Luis  María Granados, en terreno de su propiedad.

 


Con fecha 28 de agosto de 1947 encontró la muerte Manuel Rodríguez Manolete, corneado por el toro "Islero". Junto a la puerta de cuadrillas existe una placa de cerámica y mármol, conmemorativa de aquella tarde de feria. 

 

75 Aniversario-2022

En Agosto de 2003 se inauguraba una placa en homenaje al diestro Sebastián Palomo Linares, que se une a las ya existentes dedicadas a los toreros locales : Paco Moreno, Víctor Quesada y José Fuentes.


1866

El ruedo tiene un diámetro de 58 metros y está clasificada de segunda categoría, como la capital  Jaén.
Merece destacarse la figura de D. Bernardino Jiménez Indarte, propietario de la plaza desde 1947 y creador de una importante saga de ganaderos. Hoy sus herederos conservan la titularidad.

El Pósito

En esta ciudad se encuentra también el llamado Pósito, calle la Iglesia nº 5, edificio del siglo XVIII, construido como almacén de grano, y actualmente  transformado  en espacio turístico y cultural de la ciudad.


Su planta baja se encuentra organizada en  4 diferentes  espacios donde el toreo ocupa un lugar destacado. Con el título "Linares, leyenda del toreo, se hace un recorrido destacando la importancia de la ciudad en la historia de la fiesta y a sus principales representantes como Sebastián Palomo Linares, Paco Bautista, Curro Díaz, José Fuentes, Curro Vázquez... y así hasta 19 grandes matadores.


Septiembre  2021
2022

Febrero 2023

















No hay comentarios:

Publicar un comentario