BUSCAR

domingo, 9 de julio de 2023

Plaza de Toros de Bilbao

 
 
2023


 Larga  tradición taurina en esta villa que se extiende a lo largo del río Nervión. En su área metropolitana cuenta con un millón de habitantes.
 

La primera plaza fue inaugurada el 13 de agosto de 1882 ​bajo la dirección del arquitecto Sabino Goikoetxea Etxebarria, con un aforo de 12.394 asientos.
Los diestros que inauguraron esta plaza fueron Manuel Fuentes “Bocanegra”, José Lara “Chicorro” y Fernando Gómez “Gallito Chico” con reses de Concha y Sierra.
La plaza se construyo en la falda del monte Uriza, al sudoeste de Bilbao, en terrenos pertenecientes a la Iglesia. La plaza  presentaba al exterior veinticuatro lados, cada uno de tres pisos con tres ventanas semicirculares y puertas en el bajo.
 
Plaza Vieja
En sus 83 años de vida se celebraron un total de 1817 festejos hasta que en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1961, tras una novillada en la que actuaron Rafael Chacarte, J.M.Montilla y Manuel Benítez El Cordobés con reses de Antonio Pérez de San Fernando, un incendio la destruyó.   Un critico la denominó la "Dama de Abando"
 

La actual plaza de toros de VISTA ALEGRE fue reinaugurada el 19 de junio de 1962, 9 meses y 15 días después del incendio que destruyó la Plaza Vieja, que fue pasto de las llamas en la madrugada del 4 al 5 de septiembre de 1961.   El cartel lo formaron Antonio Ordóñez, César Girón y Rafael Chacarte, que alternaron en la lidia de toros de Juan Pedro Domecq, Urquijo de Federico, Atanasio Fernández, Antonio Pérez de San Fernando, Marqués de Domecq y Ricardo Arellano.


El arquitecto que la diseñó fue Luis de Gana y Hoyos, contratistas los hermanos Olavarría, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Provincial y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Actualmente tiene un aforo de 14.781 espectadores y clasificada de primera categoría.​ Ha estado dos años sin actividad y se han modernizado las instalaciones. Gestión privada por 25 años.
 

 El 9 de Junio de 1995 se inauguraba el Museo Taurino de la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao.
 
 
2019
 
 
 
Tercera Reinauguración - 2022
 
 
2022
 
 
 
2022
 

 
2023

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario