BUSCAR

lunes, 20 de marzo de 2023

Plaza de Toros de Utiel- La "Utielana".

Septiembre 2022


Utiel es una localidad valenciana situada a orillas del río Magro, en la comarca de Utiel Requena, con unos 12.000 habitantes tiene una larga tradición taurina, como otras de la Comunidad valenciana. 
 
 
 
Existen documentos que confirman la realización de corridas desde el siglo XVI en la Plaza del Ayuntamiento para celebrar festejos religiosos, coronaciones y demás.

 
Como se resalta al comienzo del texto en esta localidad siempre la afición ha jugado un gran papel. Esta era tal que se fundó la Sociedad Taurina La Utielana con 103 socios en 1857. Los cuales costearon la construcción del coso de mampostería encargando su construcción a Alfonso Diego de Aroca e inaugurándose en 1858. 
El visitante podrá disfrutar de la fachada de entrada mudéjar, el olmo centenario de su patio, la compleja estructura de los toriles, y el coso con una capacidad para 10.000 espectadores, casi los mismos que toda la localidad,  que cuenta con un tejadillo de madera sostenido por 108 columnas con volutas jónicas y el escudo laureado del municipio.
 
 
Junto a la plaza existe el Museo taurino inaugurado en 1997 gracias a la Peña Taurina de la localidad, la Sociedad Taurina y Ayuntamiento. Clasificada de Tercera Categoría.
En 2023 la Plaza  ha pasado a propiedad municipal por decisión de los socios de la Sociedad Taurina La Utielana, con el objetivo de la rehabilitación y  reparación de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario