2024 |
Calasparra es una localidad de unos 10.000 habitantes situada al noroeste de la provincia de Murcia, partido judicial de Caravaca de la Cruz, en la Comunidad Murciana.
La historia de la plaza de toros "La Caverina" de Calasparra no deja de
ser curiosa, si tenemos en cuenta que se construyó gracias a las
aficiones taurinas de Juan de
Amoraga, hijo de un capitán de caballería llamado José Antonio Ruiz de Amoraga y la rica hacendada de Calasparra Matilde Urrea. Su hijo se empeña en construir un coso taurino lo que se produce en el barrio de la Caverina, el 22 de septiembre del año
1896, inaugurándose con una novillada. Parece ser que Juan Ruiz de Amoraga y Urrea decidió torear y se retiró ese día.
La plaza estuvo en posesión de esta familia hasta 1905 en que pasa a la familia Moya (José y Roque) que la tiene hasta 1933. Es en esta época cuando tuvo lugar un trágico acontecimiento
el día 30 de Julio del año 1928, cuando un toro de Samuel Flores le
propinó una gravísima cornada al torero "Vaquerito", a consecuencia de
la cual falleció cuando se le intentaba trasladar a Madrid.
En 1933 pasa a la familia García Moreno permaneciendo cerrada desde 1966 a 1972 cuando entra la Familia Caballero. La plaza en esa fecha estaba prácticamente en ruina.
Con mucho trabajo se logró recuperar la Plaza. En
dicho coso tuvo lugar la primera corrida del día de la Región,
celebrada el día 9 de Junio del año 1989, alternando aquella tarde los
toreros Pepín Jiménez, Manuel Cascales y Antonio Mondéjar.
En 1990 nace la Feria Taurina del Arroz tal como la conocemos en una idea conjunta de la propiedad, Ayuntamiento, Consejo Regulador del Arroz, y varios aficionados, que luego fundaron el Club Taurino.
El 20 de Diciembre de 1991, en el Salón de actos del Aula de Cultura de
CajaMurcia en Calasparra se reúnen 27 personas con el fin de fundar "Un
Club Taurino" "para consolidar y fomentar la afición a la fiesta de los
toros en Calasparra". Era el inicio de lo que hoy es el Club Taurino de Calasparra. Desde el 12 de Enero de 1992 hasta hoy , después de cada festejo el Club Taurino de Calasparra ha venido organizando las "charlas-coloquio" y tertulias taurinas posteriores a los festejos celebrados en La Plaza de Toros de La Caverina.
En el mismo hay una cabeza de un novillo lidiado en 1999 por Juan Bautista e indultado en la plaza que fue regalado por el ganadero Ricardo Gallardo (Fuente Ymbro)..
Desde 1998 hay un trofeo llamado Espiga de Oro, diseño del orfebre Marino Molina de Alba para el novillero triunfador del serial.
El 8 de septiembre de 2019 echó el cierre por última vez, siendo el último toro "Hormigón " de Miura. En noviembre de 2023 por parte del Ayuntamiento se anunció el acuerdo con la familia propietaria encabezada por Joaquín Caballero, para la compra del coso por importe de 392.748,10 euros.
La plaza de toros de la "Caverina" tiene un aforo de 4.227 localidades, clasificada de tercera categoría y desde noviembre de 2023 propiedad municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario