Huelva es una localidad, capital de la provincia homónima, localizada en la Comunidad de Andalucía. Se sitúa en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, formando la Ría de Huelva. En 2023 contaba con 142.532 habitantes.
Su actual Plaza de Toros de "Las Colonias", como así se le conoció por su
emplazamiento a las puertas de ese barrio, prolongación de La
Merced, se inauguraba el 5 de septiembre de 1902, con una corrida de toros
que estoquearon Miguel Báez Quintero “Litri” y Machaquito ante reses del
Marqués de Saltillo.
El coso presentó el primer gran lleno de su
historia, con presencia de multitud de aficionados venidos de otras
provincias. La expectación inicial fue mayor que el lucimiento final.
Hubo una segunda corrida al día siguiente con toros de Villamarta para
el propio Litri, Machaquito y Bonarillo.
A finales del siglo XIX habían existido dos plazas de toros, situadas en la calle Gran Capitán y Gravina, en la carretera que conduce a Gibraleón, respectivamente. Ambas son explotadas por Carlos Vázquez de la Corte, aprovechando el tirón del novillero Litri. La primera duró tres años, inaugurada por el propio Litri en 1888, al matar en solitario 4 novillos de Manuel Íñiguez. La segunda, se edificaba simultáneamente al derribo de la anterior, se inauguraba en 1891, con reses de José Clemente Rivera para los novilleros Boto y Quinito. La reses eran expuestas en la Venta de Pepe el Serrano y Cardeñas con festejos de cuatro reses.
Dos hechos marcaran la decadencia de la plaza, una es la muerte de su promotor, acaecida en el propio ruedo en el último festejo de la temporada, el cuatro de octubre de ese año, cuando era corneado por un astado de Ibarra "Golondrino" de nombre, y la otra el oscurecimiento de la fama de Litri debido a sus muchos percances. Era de madera, construida por una sociedad donde junto a Carlos Vázquez aparecen nombres como Trinidad Gallego, Adolfo Blázquez, Enrique Corte y otros. Fue derribada en 1897.
Un hecho acaecido el 5 de mayo de 1894 pudo acabar en tragedia. Al ser enganchado el primer toro por el tiro de mulillas, al que se creyó muerto, se levantó de pronto, teniendo que retirarse a escape del redondel el referido tiro de mulillas.
Promovido por un grupo de empresarios onubenses es en febrero de 1902 cuando se comienza la construcción de la nueva plaza, inspirado en el modelo de plaza de toros que Emilio Rodríguez Ayuso utilizó para la Playa de Toros de Goya en Madrid y en el que sobresalían los elementos neomudéjares. Su arquitecto el sevillano Trinidad Gallego Díaz (1874-1929), arquitecto provincial, afincado en Huelva. Su costo 210.000 pesetas y su capacidad rondaba las 6.500 localidades.
Dos hechos luctuosos marcan este periodo. Uno acaecido el 8 de septiembre de 1916, cuando era corneado mortalmente el espontáneo Tomás Gutiérrez "El Caifa", y el otro el 17 de Junio de 1954, día del Corpus, cuando fallecía en la enfermería el novillero sin caballos Tomás Carbonell Ramos, al ser corneado por un eral de Dolores Martín Carmona, de nombre "Adulador". En el cartel figuraban Joselito Romero y Alejandro Arnós " El Venezolano".
Con el paso del tiempo el coso quedó en estado de semirruina y se abrió la posibilidad de la construcción de una nueva plaza, y así el 2 de agosto de 1968 se inauguraba una nueva Plaza de toros Monumental en terrenos del recinto ferial. En 1982 se cerró esta instalación por lo que el empresario José Luis Pereda decidió iniciar la rehabilitación del viejo coso.
Las obras de rehabilitación estuvieron dirigidas por el diputado y arquitecto onubense Luis Marquínez Marquínez.
El 29 de julio de 1984 se inauguraba de nuevo con una corrida en la que participaron Litri, Curro Romero y Pepe Luis Vázquez.
Los toros lidiados estaban marcados con el hierro de Jandilla. Litri estrenó la nueva Plaza de Toros La Merced frente al toro de nombre
“Juanillo”, número 83 y con 470 kilos, como hizo su padre en la plaza de principio de siglo y el mismo la Monumental.
La reseña de ese día queda con Litri (padre), ovación y dos orejas; Curro Romero, oreja y silencio; Pepe Luis Vázquez (hijo), dos orejas y oreja.
Alternativas:
Indultos:
Azulejo en la Plaza que resume su historia. |
Reinauguración 1984 |
Colombinas 2022 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario