BUSCAR

jueves, 11 de abril de 2024

Plaza de toros de Talavera de la Reina


Mayo   2024

Talavera de la Reina es un municipio de la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla-La Mancha.  En 2020 contaba con 83.663 habitantes y se encuentra situada al noroeste de la Comunidad, extendiéndose por el margen oriental del río Tajo.

 

Talavera ha estado siempre muy vinculada al toro. Incluso existía la figura de canónigo torero y regidor torero para organizar festejos. Su actual Plaza, llamada "La Caprichosa", se inaugura  el 29 de septiembre de 1890, lidiándose seis toros de Enrique Salamanca por Fernando Gómez Gallo y Antonio Arana, "Jarana".


En la enfermería de esta plaza murió el 16 de mayo de 1920 el torero José Gómez Ortega, Joselito "El Gallo". El quinto toro "Bailador" de nombre y perteneciente  a la viuda de Ortega lo prendió por el muslo derecho y en el aire le dio una cornada seca, muriendo minutos después.

Cuando hay festejos se abre plaza al compás de los acordes del pasodoble Gallito, en su honor.  El pasodoble fue compuesto en honor a su hermano Gallito Chico, y estrenado en 1904. El 1 de junio de 1958 se inauguró un busto-monumento  dedicado a su memoria en los jardines del Prado, obra del escultor P. Barral.




La Plaza  se encuentra situada junto a la Basílica del Prado.  Para su construcción se utilizaron la antigua Plaza  y Hospital para pobres y transeúntes que patrocinaba la Ermita del Prado. Su construcción no finalizó hasta 1958, culminando con los palcos superiores. 

La  plaza está compuesta por un gran graderío, corrales y dependencias complementarias, con un ruedo de 45 metros de diámetro. Cuenta con un aforo de unos 5.000 espectadores y de tercera categoría. 


La propiedad de la Plaza hasta 2023 era de la familia Tejedor, que la adquirió a mediados de los años cuarenta a la familia Machuca. El propietario actual es el empresario y ganadero de Peñajara de Casta Jijona Antonio Rubio Sánchez.



El nombre de "Caprichosa" tiene varias versiones. Algunos autores comentan que cuando termina las obras de 1958 el público viendo como había quedado de bonita la llamaron así y otros opinan que el nombre viene de la época de la reina Victoria. Aquel día estaba en el palco de la plaza la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, a la que el pueblo apodaba La Caprichosa. Joselito solía hacer el llamado salto de la garrocha, un arte complicado que solo se podía realizar una vez. A la segunda, el toro, avisado, iba a por el diestro. Esa tarde, Joselito saltó ante la reina, pero ella, distraída, se perdió el salto y envió a un emisario para pedirle al maestro que lo repitiera. El Gallo se puso frente al palco de honor y le habló así a la reina: «Sepa señora que si lo repito me juego la vida, pero lo haré por usted».


"La Caprichosa” fue asimismo proclamada por la Federación de Asociaciones Taurinas de España como “Santuario de la Tauromaquia Española”, debido a la muerte en ella de José Gómez Ortega “Joselito”. Considerada Bien de Interés Cultural.

2016

2017

2018

2019

Septiembre  2021

 

Mayo 2022

 

Septiembre  2022

 

Septiembre  2023

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario