BUSCAR

martes, 21 de marzo de 2023

Antigua Plaza de Toros de Calañas

Marzo 2023

Calañas es una localidad onubense situada en la comarca del Andévalo. Desde  siempre ha estado muy ligada a la minería, contando en la actualidad con las pedanías de "Sotiel Coronada" y "Torerera", antiguos poblados mineros. Este nombre es debido a que  el día antes de registrase este yacimiento se celebró una fiesta campera, donde una mujer toreó una becerra y se decidió ponerle el nombre a la mina La Torera, pero por error quedó como la Torerera (1911-1973).

En 2021 contaba con 2763 habitantes, distando 64 km de la capital Huelva. Por su término pasa la línea férrea Zafra-Huelva, con estación en esta localidad.


Actualmente no dispone de Plaza de toros, pero se han venido celebrando festejos durante varios años en plazas de toros portátiles. En su día tuvo una importante Plaza de Toros que merece ser recordada.

Nos situamos en 1890 cuando se adjudica en subasta pública unos terrenos junto a la estación de ferrocarril,  para la construcción de una Plaza, cuyo proyecto se encarga al arquitecto provincial Trinidad Gallego Díaz , el mismo autor de la Plaza de toros de la capital. Los gastos se pagan por suscripción popular y en Abril de 1894, en la festividad de Nuestra  Señora de  la Coronada se inauguraba la plaza, con un cartel formado por los  sevillanos Antonio Reverte y Francisco Bonar "Bonarillo", con reses de José Carvajal,  de Zalamea la Real.
Su capacidad rondaba las 4.000 localidades, y al estar muy bien comunicada la población por el ferrocarril a los festejos taurinos acudían en masa  los aficionados de la zona.
Por la Plaza desfilaron lo mejor del escalafón taurino, terminando los toreros que salían a hombros en el Real de la Feria. El último festejo celebrado tiene fecha de 23 de agosto de 1912, con un cartel formado por  los novilleros Joselito El Gallo y Limeño, con reses de López Plata. Desde finales del XIX la localidad contaba en agosto con una importante feria de ganado. 
Actualmente en el término se sitúa una nueva ganadería de bravo, en la finca La Condesa, ubicada en Sierra Tinajero, propiedad del malagueño Fernando Rodríguez Arias, fallecido en enero de 2024 y con ganado de procedencia Lola Domecq, Núñez del Cuvillo y Rocío de la Cámara.
 
Abril  2016

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario