BUSCAR

lunes, 8 de abril de 2024

Plaza de Toros de Granada



Mayo  2024


Dando un rápido repaso a la historia taurina de la capital, diremos que  existió con anterioridad a la actual una Plaza de Toros ubicada entre el Hospital Real, el Arco de Elvira y la Fuente Nueva, edificada por cuenta de la Real Maestranza de Caballería, dando su corrida inaugural en 1768. Esta quedó inutilizada a causa de un incendio que se produjo el 10 de Septiembre de 1876.
Posteriormente y con motivo de una remodelación en los Jardines del Triunfo y en el próximo Barrio de San Lázaro, se construyó otra en 1879.
En un primer momento existió un proyecto similar al actual por parte del  arquitecto Ángel Casas que databa de 1912. La Plaza de Toros que ha llegado a nuestros días, fue saludada por los periódicos de la época como "modelo de construcción en ladrillo, hierro y cemento, con su ruedo de 50,4 metros.
La construcción data del año 1928, siendo inaugurada el día 30 de Septiembre de 1928. Su estilo es Neomudéjar, alhambrista en ciertos detalles, y el arquitecto que realizó el proyecto fue el citado  Ángel Casas.
El promotor de la actual plaza de toros de Granada fue el diestro José Moreno Sánchez “Lagartijillo”, que junto a un grupo de aficionados taurinos entre los que se encontraban, el Marqués de Dílar, el Conde de Guadiana, José Casinello y Celestino Echevarría.
Además la plaza lleva el nombre de La Monumental de Frascuelo,  diestro nacido en Churriana de La Vega en 1842 y fallecido en Madrid en 1898. Uno de los mejores estoqueadores de la Historia.

La actual plaza se inauguró el 30 de septiembre de 1928 con toros de Concha y Sierra en un cartel compuesto por Manuel Jiménez “Chicuelo”, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, y Armillita Chico.

La Plaza

El coso granadino consta de tres pisos: tendido general, palcos y andanada y cuenta con un aforo de unas 14.500 localidades.
Fue construida por el arquitecto Ángel Casas en un estilo neomudéjar con arcos de medio punto y de herradura. Su estructura es de hormigón, los cerramientos de ladrillo visto y las cubiertas son de teja de cerámica vidriada. 
 
 
 La entrada principal está conformada por un cuerpo rectangular con dos torres de base cuadrada a ambos lados del eje axial donde se abre la puerta; un gran arco de herradura, con cerramiento de reja y en su alfiz decoración en ladrillo y cerámica vidriada de dos estrellas de ocho puntas y cenefa con el mismo motivo. Las torres están cubiertas a cuatro aguas con tejas de cerámica vidriada y alero de pico de golondrina.
El arquitecto Ángel Casas Vilchez (1882-1943) ha sido el arquitecto que en el primer cuarto del siglo XX modernizo la ciudad de Granada , dejando su huella en decenas de edificios.
En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural por su valor arquitectónico e histórico (BOE 23/1/1992).
La plaza de toros de Granada es de propiedad privada y pertenece a Taurina de Granada S.A.  Está clasificada de segunda categoría.
 

Junio 2019





2019

Abril 2022


Junio  2022

Junio  2023


Junio  2023

Abril  2024











No hay comentarios:

Publicar un comentario