BUSCAR

lunes, 11 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Puertollano


2024



Nuevo cartel que se anuncia, en este caso en la localidad de Puertollano, y de nuevo una plaza de toros-coso  de nueva generación,  como la de Don Benito, Espartinas o Palos.

Puertollano es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad de Castilla-La Mancha.  Esta situada en el centro de la provincia, a 37 km de la capital. En 2022 contaba con unos 45.500 habitantes. Ciudad de tradición minera e industrial.


La  nueva Plaza de Toros de Puertollano fue inaugurada del 31 de mayo de 2008 con un cartel formado por "El Juli", "Finito de Córdoba" y José María Manzanares, con reses de La Gloria", saliendo por la Puerta Grande el diestro  "Manzanares" , que cortó tres orejas, y "El Juli" dos.

La arquitecta que dirigió la construcción del coso fue María Luisa Calvo. El coso está clasificado de tercera categoría y tiene capacidad para unos 6.000 espectadores.


 Sería en 1896, cuando se inaugure la primera de las plazas de toros de Puertollano. La recién creada «Sociedad La Taurina» fue la encargada de organizar dos corridas de toros, en las que se lidiaron reses de afamadas ganaderías. El primer cornúpeta correspondió a Femando Gómez, " El Gallo", padre de los más tarde magníficos toreros Rafael y Joselito, que toreó en solitario toros de Sabino Flores el 3 de mayo de 1896. 

Aquella primitiva plaza fue sustituida por otra de mayores dimensiones a finales de la primera década del siglo XX . En verano solía ejercer de cine de verano y  el último espectáculo taurino fue el 9 de septiembre de 1971 con la actuación del novillero Paco Alcalde.

 

Coso Polivalente

 
2015

2016

Abril. 2016

2017

2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario