BUSCAR

viernes, 2 de junio de 2023

Plaza de Toros de Zamora

 
Junio 2023

  
Se ha presentado la Feria Taurina de la ciudad de Zamora 2023 con motivo de las Fiestas de San Pedro. Esta ciudad es capital de la provincia homónima  situada en Castilla y León, contando  con unos 63.000 habitantes, distando 66 km de Salamanca, 122 km de León , 93 de Valladolid y cerca de la frontera con Portugal.
 
 Haciendo historia diremos que es el Ayuntamiento  el que  decide la construcción de una nueva Plaza de Toros en 1875. La empresa adjudicataria para su construcción fue una sociedad de carniceros. El constructor era el maestro de obras Eugenio Durán. La existencia de problemas económicos frenó su construcción que finalmente quedó abandonada.
 
2021


Al cabo de los años el consistorio zamorano reconsidera la idea de nuevo e inicia las gestiones para una nueva.  La  plaza es proyectada  por el arquitecto municipal Martín Pastell y Papell en 1888 . Este había nacido en Figueras en 1856 llegando a ser catedrático de resistencia de los materiales en la Escuela de Arquitectura. Muere en Canillejas en 1926. 
La plaza es inaugurada el 28 de junio de 1897.​ El presupuesto fue de 125.000 pesetas . Se acabó de construir por completo en el año 1899.  En el año 1969 el graderío sufrió un gran desperfecto debido a un gran incendio.
Antes de la construcción de la centenaria Plaza de Toros, hubo en Zamora dos plazas de madera que se construyeron en las Cortinas de San Miguel y que ambas desparecieron por haber sido pasto de las llamas, posiblemente una de aquellas plazas se incendió accidentalmente, pero la otra, se dice que el público la quemó enfadado porque no le gustó la corrida que se celebró. 
 



San Pedro  2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario