BUSCAR

lunes, 18 de julio de 2022

Colombinas 2022. Ganadería El PARRALEJO

Nos centraremos en este trabajo en dar unas pinceladas a la corta historia  de la ganadería, que creara alla por 2007 el  economista sevillano José Moya Sanabria, recientemente fallecido y  empresario de exito. Para ello contó con la ayuda del citado Ricardo Gallardo, Borja Domecq y de Rafael Molina Candau, hijo del también ganadero Javier  Molina como hombre de confianza y representante de la misma.

 La aventura la inició en tierras onubense con setenta vacas de Fuente Ymbro y cincuenta y una de Jandilla. Además llegaron tres sementales: el 90 Habilidoso, indultado en Castellón; el 16 Mimoso, que es uno de los grandes sementales de Fuente Ymbro; y el 65 Administrador, éste del hierro de Jandilla. Las vacas fueron elegidas por Ricardo Gallardo y Borja Domecq, propietarios de Fuente Ymbro y Jandilla.


Las  señas de identidad estaban claras, divisa y el hierro, y en los dos casos  José  Moya, lo tenía claro, la divisa debería ser bicolor, verde en honor a su  pasión bética, y albero  en homenaje a Alcalá de Guadaira, ciudad de donde procede la familia del ganadero, que produce la arena dorada que se hizo famosa en la Maestranza. En el diseño del hierro tampoco hubo dudas, la M de Moya y la Y de Yoldi, el apellido de Concha, su esposa.

Para iniciar esta aventura ganadera adquiere una finca en la localidad  onubense de Zufre. La ganadería toma el nombre de la dehesa,  El Parralejo. Entonces se llamaba El Pozo y reunía tres mil hectáreas frente a las cuatrocientas que abrazan actualmente sus lindes. Allí pastaron los legendarios ganados de Rincón, y posteriormente la ocupó la vacada de Gabriel Rojas.

Surge la posibilidad de comprar la histórica finca "Monte San Miguel" que tuvo  el Marqués de Aracena a principio del siglo XX, lo que se realiza en 2017,  en la idea de pasar el ganado a esta nueva extensión, de casi mil doscientas hectáreas en esta localidad onubense. 

 Para hablar de esta finca se necesitaría un nuevo artículo pero básicamente podemos resumir que fue Francisco Javier Sánchez-Dalp, I Marqués de Aracena el impulsor de la construcción dentro de la finca de un palacete, y varias estancias  realizado por su consuegro el arquitecto Aníbal González en 1906 y se edificó sobre una vivienda antigua que había en este monte San Miguel, antes conocido como monte Periná. Esta vivienda mezcla varios estilos como neomudéjar, inglés y portugués. Una auténtica joya, patrimonio del mundo taurino.  En el jardín hay un azulejo conmemorativo de la visita que en marzo de 1915 realizaron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia acompañados de la infanta Beatriz.

 

 La finca  terminó perteneciendo a Socorro Sánchez Dalp, que se casó con el torero Manolo González, y han sido sus descendientes los que la han vendido a José Moya. Durante los años que la tuvo el torero Manolo González estuvieron  los toros de su  ganadería de encaste Núñez.

 

                                                            Entrada a Monte San Miguel.

Tras dos años de obras en las dependencias anexas repletas hoy de recuerdos de Manolo González y El Parralejo, se inauguraba la plaza de tientas en diciembre 2019 . Dato curioso, La vaca que inauguró la nueva plaza de tientas de Monte de San Miguel quiso el azar que fuese hija de la Pamplonica y nieta de la Navarrica, que fue la primera que se tentó en la anterior plaza de El Parralejo. Se le puso de nombre Miguela, por el nombre de la finca.

En su corta vida ganadera podemos resaltar que debuta en público en Julio de 2010 en Villaluenga del Rosario. Durante varios años lidia novilladas, sobre todo por la parte del Norte y Valencia, tomando antiguedad con una novillada en Madrid el 11 de mayo 2015.

 En 2017 debuta con  corrida  de toros en San Sebastián, ganando el premio Paco Apaolaza, a la ganadería  más completa de la temporada.  De seis toros, cinco fueron de gran nivel, con un quinto toro extraordinario: ‘Rabanitonº 41, negro, de 550 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. El 31 de Agosto 2019  en Zalamea la Real  indultaba un toro de esta ganadería Rafael Serna. Ese mismo año   ya estaba entre las 20 más solicitadas, con 9 festejos lidiados y 45 reses  y a punto de debutar sus toros en Madrid y en la Feria de Abril en Sevilla. Lo ha conseguido hacer en este 2022, tras el parón por la pandemia, con buena actuación tanto en la capital andaluza, como en Madrid.


Rabanito, lidiado por López Simón (13/8/2017 San Sebastíán)

A partir de aquí toca continuar por el camino emprendido. José Moya aplicó sus conocimientos empresariales a este complicado mundo taurino como   Planificación y Tecnología.  En El Parralejo llevan  años haciendo temas innovadores en cuanto a transplantes de embriones e inseminación artificial. El mejor homenaje al ganadero es seguir la ruta trazada...



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario