BUSCAR

lunes, 29 de agosto de 2022

Plaza de Toros de Sangüesa

 

2022

Sangüesa (Zangoza), es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Navarra Media Oriental, en la comarca del mismo nombre. Contaba 4933 habitantes en 2020 y geográficamente se situa en una terraza de la margen izquierda del río Aragón, en la que desemboca el río Onsella.
 

 

Desde hace siglos hay  una larga tradición taurina en la localidad. Ya en el siglo XVI se tienen datos de festejos en la Plaza de la Galería, espacio interior de palacio-castillo del Principe de Viana.  Luego, los festejos se trasladaron  a un sitio más amplio, la de San Salvador, en donde se han venido celebrando hasta nuestros días. Durante estos siglos se encargaban de organizar los festejos las cofradías de San Román, de la Virgen del Socorro y San Lamberto, aunque ya desde el siglo XIX es el Ayuntamiento el encargado de su organización. En la segunda mitad de este siglo se construyó una plaza fija, pero con el paso del tiempo fue derribada para edificar escuelas.  

En 1969 se colocó una Plaza portátil trasladada desde Riaza, que continuó hasta la actual que data del 12 de septiembre de 1982.


 


2011

2012

2013

2019

Septiembre  2021





No hay comentarios:

Publicar un comentario