BUSCAR

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Plaza de Toros de Almendralejo




Marzo  2024



La localidad es la capital de la Comarca de la Tierra de Barros (Badajoz), con una población de unos 35.000 habitantes.



La plaza de toros almendralejense, una de las más interesantes de la comunidad, fue levantada a mediados del siglo XIX en un momento de gran prosperidad económica vinculada a la vid, el olivo y sus industrias de transformación. En estos años, en concreto el 26 de enero de 1851 la reina Isabel II concedía a Almendralejo el título de Ciudad.
 
La  actual plaza de Toros  se construye por los alarifes Juan y Joaquín Pedrera Barba  y los hermanos Tinoco y se inauguraba el 29 de septiembre de 1843.   Se había formado una Sociedad con un capital inicial de 170 acciones que se vendieron a 700 reales cada una.
Más tarde, en 1881, se efectuaría una reforma de la misma que aumentó el número de localidades. 
Pero sería en 1912, durante la Feria de ganado de las Mercedes según una inscripción existente en el graderío próxima a la Puerta de Sombra, cuando se remodela la plaza adquiriendo su aspecto actual en estilo neomudéjar, bajo la dirección del sevillano Lorenzo de los Santos. El aspecto neoárabe del edificio sigue el modelo de la Plaza de Toros de Madrid, ya desaparecida. 
 
La Sociedad  por falta de fondos vendió la propiedad al bodeguero  Alfonso Iglesias Infante, que necesita los bajos de la Plaza  para almacenar vinos, instalando una bodega debajo el graderío. En 1988 , la Plaza pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, que la permutó por el hospital de San Juan Bautista.

Fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el 9 de septiembre de 2014, mediante un decreto publicado en el BOE  el 21 de octubre de ese mismo año.​ 

 
Actualmente la plaza tiene capacidad para 6000 personas y el coso mide 51 metros de diámetro. Está construida mediante mampostería, tapial y ladrillo. La estructura está constituida por arcos apuntados sobre los que apoyan bóvedas que soportan el graderío. Esta galería recibe iluminación exterior a través de numerosos óculos. La galería subterránea se divide en diferentes tramos. Es característico el uso de bodega en esta zona, localizándose en ella numerosos conos de vino, aspecto característico del edificio.​ 
 
Exteriormente en planta baja se sitúan los accesos a la plaza mediante arcos de herradura. En un segundo cuerpo es visible el balcón corrido citado de metal al que dan gran número de vanos de arcos de herradura enmarcados en alfiz con las enjutas de azulejo. Destacables son también los trabajos de forja con relieves de bustos de torero en los vanos de la plaza inferiores y superiores. 
Interiormente, además del ruedo, la plaza tiene callejón con cuatro entradas directas y cuatro burladeros de madera a la arena. Existen otros 14 burladeros construidos en mampostería adosados junto a la barrera.
   
175 aniversario .2018
 
Feria y Fiestas de la Piedad 2019


 
 
Abril 2021
 
 
Agosto 2021
 
 
23 Abril. Alternativa Adrián Venegas
 
 
110 aniversario.   2022
 
 
Abril  2023. 180 aniversario
 
Julio 2023
 
 
Agosto  2023

 
Octubre  2023
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario