BUSCAR

miércoles, 16 de agosto de 2023

Plaza de Toros de Los Barrios


Agosto  2023


Esta localidad se encuentra situada en la Comarca del Campo de Gibraltar con unos 23.500 habitantes y a unos 100 km de la capital Cádiz.
Su Plaza de Toros  se inicio con el proyecto del arquitecto José Herrera Bernal  en el año 1998. La primera piedra la colocó el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq Díez. En el año 2000 concluyeron las obras y fue inaugurada el 16 de abril de este mismo año por los toreros  El Juli, Manuel Caballero  y José Antonio Ortega, lidiando toros de la ganadería de Gavira.
Es la única en España con nombre taurino, esta denominación se debe a un monumento natural en piedra que semeja a una Montera​, está situada  en la carretera que une la conocida  Ruta del Toro, de la que Los Barrios se ha erigido como capital. Su capacidad es de 5.000 localidades. 
El proyecto de cerramiento de la plaza se inició a mediados de diciembre de 2006 con la adaptación previa del recinto, consistente en la demolición y reconstrucción con una mayor altura de su muro perimetral, actuación que fue adjudicada a la empresa construcciones Corime, de Los Barrios. La cubrición de La Montera contaba con un presupuesto de 3 millones de euros y su financiación corrió a cargo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento Barreño. Una vez concluida, la plaza quedaría convertida en un edificio multiusos que serviría para acoger no sólo espectáculos taurinos, sino también eventos deportivos y culturales.
Con la crisis se paralizó el proyecto cuando estaba al 90%.  Los informes municipales  indicaban que había de actuar para mantenerla o retirarla. Se organizó una consulta ciudadana el 17 de abril 2016  que ganó la opción de mantener la cubierta con el 67 % de los votos. Esta opción consistió en cerrar de forma permanente la parte móvil de la cubierta, el repintado de la misma, y la reparación de las deficiencias​. 
 
 
 
 



 
 
 
 
Abril  2023
 
 
2019


Mayo  2023
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario