La ciudad de Zafra es uno de los municipios más importantes de la provincia de Badajoz y está considerada la capital del extremo sur de la región. Es famosa por su Feria Internacional de Ganado que se celebra a finales de septiembre y principio de Octubre. La localidad cuenta con unos 17.000 habitantes.
En referencia a su plaza de toros hemos de comentar que comenzó su construcción en el año 1834 por iniciativa del alcalde Cayetano Rubio,
en una zona conocida como Royo o Molino de Vientos, construyéndose en aquel año todo el círculo exterior, permaneciendo igual hasta el año 1842, que invitado el pueblo por la Corporación
Municipal se decidieron 76 personas a suscribirse
por 76 acciones de 1300 reales cada una, para construir la plaza,
adquiriendo el derecho de propiedad a los 76 palcos de que consta,
sorteados entre los accionistas.
Fue inaugurada el 18 de agosto de 1844 con toros de Romero
Valmesada, que fueron lidiados y estoqueados por el diestro sevillano Juan
Lucas Blanco, hijo del torero ajusticiado Manuel Lucas. Cuatro meses después, un lienzo del muro exterior se hundió, donde había 14 palcos y el de la autoridad. Estuvo sin reparar hasta 1848 cuando se retomaron las corridas.
Fabricada con piedra, ladrillo y cal, consta de dos pisos y es capaz
de albergar a unos 4800 espectadores. Es de tercera categoría. Es de destacar lo empinado de su graderío al que hay que subir y bajar con extremo cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario