BUSCAR

viernes, 14 de julio de 2023

Plaza de Toros de San Fernando



2023

  
Esta vez nos trasladamos a la localidad natal de dos grandes figuras del torero  Rafael Ortega   y  Francisco Ruiz Miguel  y del cantaor Camarón.
La ciudad de San Fernando se llamaba hasta 1813 Real Villa de León y coloquialmente La  Isla, cuenta con unos 96.000 habitantes siendo la cuarta más poblada de la provincia de Cádiz.
 
  
En el 2021, la Plaza de Toros de la Isla cumplía su 150 aniversario, en donde se han vivido  momentos muy intensos y periodos de olvido, y el centenario del nacimiento de Rafael Ortega.


150 aniversario

 
Su plaza de toros de San Fernando fue inaugurada el 16 de julio de   1871  (es la 2.ª plaza más antigua de la provincia de Cádiz, después de San Roque 1853), en la Velada del Carmen,  en la que participaron los toreros  Antonio Carmona y Luque (El Gordito), José Giráldez y Díaz (Jaqueta) y José Negrón, con toros de la ganadería de   Saltillo, antes Lesaca.  
El festejo fue presidido por el Sr. González Márquez y en el festejo actuó como banderillero, y posterior figura "Cara Ancha".  Los toros estuvieron expuestos en el Manchón del Palmar (hoy Meadero de la Reina).
Las obras para su construcción duraron un año, gracias a la iniciativa económica  de los Sres Lazaga, López Rodriguez y Castañeda.  El ruedo contaba con unos 31 metros de diámetro, con 8 burladeros, dos puertas de toriles, sin callejón, y la barrera tenía una altura de dos metros. La grada  o tendido de piedra de 13 filas, donde la primera era de valla y el resto sin numerar, al que se entraba  por once puertas y ocho escaleras. La parte alta era de madera. Su capacidad podía alcanzar hasta los 8.500 localidades.
 
A lo largo de su historia ha tenido modificaciones como en 1899 cuando el graderío de madera  se fue deteriorando, quedando reducida su capacidad a 3000 espectadores. Mejorada la grada, en 1918 un incendio acabó con ella.  Se ejecutan obras y se reinauguraba el 11 de marzo de 1923, gracias al empresario Ricardo del Real, y se organizaron treinta y un festejos. La penúltima gran reforma tuvo lugar en 1933, en la que desaparece la madera y su tendido alto se forja en hormigón. La última ha sido en 2020, con reforma de la galería interior.
 
Por ella han pasado las máximas figuras de la tauromaquia y grandes gestas han ocurrido en su ruedo, que daría  para completar un libro.  Entre los toros más famosos tenemos a Medianoche, de José Escobar, lidiado en 1878, que tomó diecinueve varas, lesionó a tres picadores y arrastro a nueve caballos. Otros tiempos.
 
En esta plaza debutó como becerrísta Pepe Luis Vázquez y se cortó la coleta Paco Ruiz Miguel en 2015 tras cuarenta y seis años de alternativa.  Se han dado  las siguientes alternativas: 1890 Rebujina de Cádiz, 1923 "Chanito de la Isla, 1995 Alberto Ramírez de la Isla, 1998 Chamaqui, 2003 Antonio Fernández,  y en 2007 Benjamín Gómez de la Isla.
 
 

En 1995 un empresario segoviano Gustavo Postigo, fallecido en 2012 apostó por ella. Hoy la gestiona la empresa Albero Eventos 1871.

Actualmente sus instalaciones están renovadas, pintadas, y pueden ser utilizadas para actos culturales y de ocio...



Volviendo al coso diremos que tiene  dos pisos, doce puertas y ocho escaleras, asientos de sillón, de valla, de cajón, grada, tendidos, palcos altos y bajos. Tiene un aforo de unas 8.000 localidades y está catalogada como plaza de 3.ª categoría.


2019


2022










No hay comentarios:

Publicar un comentario