BUSCAR

miércoles, 1 de noviembre de 2017

5 de Noviembre 1754-Origen de la Titularidad Plaza Toros Madrid

Cuando hoy hablamos de las obras que tienen  que efectuarse en la Plaza de Toros de Madrid por la Comunidad bueno es hacer un repaso a la historia del origen de la titularidad.
En Madrid en 1737 comenzó a construirse la primera plaza de toros fija, estable y con estructura circular de madera, aunque todavía provisional, que se instaló en el "paraje de  Casa Puerta, contiguo al Soto de Luzón, cerca del río Manzanares. ​ Entre 1737 y 1748 funcionaron sucesivamente en Madrid otras plazas de toros circulares de madera. Parece indiscutible que el ruedo y anfiteatro de la última de ellas, erigida por la Sala de Alcaldes y activa poco más de un  lustro,  entre 1743 y 1748, fue aprovechado para la nueva gran plaza de toros.

Fernando VI
Un decreto fechado el 8 de octubre de 1754 consigna que la plaza se edificó por mandato de  Fernando VI y fue regalada por el monarca a los Reales Hospitales General y de la Pasión, para que la administraran y  invirtieran los beneficios en obras de beneficencia. 
En concreto Fernando VI regaló  la plaza  por Real Cédula dada en San Lorenzo del Escorial, de fecha 5 de Noviembre de 1754 y desde entonces éstos se hicieron cargo del coso y de la organización de los festejos. En vez de llevar la gestión taurina, decidieron, desde el principio, subastar a particulares el coso, con objeto de asegurarse así unos ingresos fijos.  Desde 1769 los propios Hospitales se hacen cargo, directamente, a través de sus empleados, de la organización de los festejos taurinos.  Y es precisamente desde entonces, desde donde empezamos a contar con abundante cartelería hasta llegar a nuestros días donde la Comunidad de Madrid es propietaria del ruedo de Las Ventas, como propietaria y heredera del Hospital Provincial Gregorio Marañón, directo descendiente de aquellos Hospitales General.



 ​Recordemos que la Plaza de Alcalá  duró 125 años, entre 1749 y 1874, luego vendría la de la Fuente del Berro y finalmente Las Ventas desde 1934.
Maqueta Plaza de Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario