BUSCAR

jueves, 23 de noviembre de 2017

Cantinflas-Ganadero

Este genial actor cómico cuya popularidad como artista de cine es muy bien conocida pero algo menos su faceta de ganadero.
Nacido en la capital mexicana el 12 de agosto de 1911, siempre tuvo especial sensibilidad por la Tauromaquia y en concreto  cen actuaciones de torero bufo de primera categoría. Comenzó sus actuaciones toreras  hacia 1934 y las prolongó muchos años tanto en México como en otros paises americanos. En España no actuó en espectáculos públicos pero en el verano de 1955 hubo de torear en la Plaza Mayor de Chichón, para el rodaje de la película "La vuelta al mundo en ochenta días".
Como nos interesa su faceta de ganaderos comentaré que el 26 de noviembre de 1959 compró a José Antonio Llaguno, apoyado por sus hermanos Eduardo y José  el semental nº 10 , de nombre  Gladiador, de lo mejor de la ganadería de San Mateo. Luego incorpora el semental " Cascabel" del hierro de Torrecilla junto a cien vacas de vientre formando una nueva divisa.  Todo lo anterior era de puro encaste SALTILLO y lo trasladó a su rancho "la Purísima". Recordemos la gran amistad entre Mario y toreros como Manolete o  Carlos Arruza.  Esto era una de sus sueños, el de tener una ganadería de bravo pues amaba profundamente a la tauromaquia. 
Hizo su presentación en la plaza El Toreo, de México el 6 de febrero de 1966 con rotundo éxito, y fue indultada la res corrida en segundo lugar. Antes se había presentado en 1963 en Jiquilpan con el hierro de Moreno Reyes Hermanos y divisa obispo, rosa y oro.
Se presenta en la plaza México el 11 de octubre de 1970 con novillos para Adrian Romero  y Ricardo Corey, agregando luego 10 vacas de San Mateo y 30 de Garfias ese año a su ganadería.
Mario falleció en su residencia de Las Lomas, de Vilahermosa, en el distrito federal el 20 de abril de 1993 y años antes, en concreto en 1989 la ganadería fue vendida a la ganadera Graciela Vega de Murillo, conservando los colores de la divisa.

Ahora la ganadería de Moreno Reyes Hermanos está situada en San Felipe, en Guanajuato. El rancho El Saucito  en Altos de Ibarra y la divisa la misma, obispo, rosa y oro. Doña Graciela  falleció en México, D. F., el 1° de julio de 2005 y son sus sucesores quienes desde entonces se encargan de ella.
(Fuentes. Cossío - ANCTL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario