BUSCAR

martes, 21 de noviembre de 2017

GAVIÑO-El toreo moderno en México.

El 19 de abril de 1826 se publicaba el primer decreto que prohibía la entrada en México de los españoles y súbditos del Gobierno español mientras durara el estado de guerra entre ambos países. Al año siguiente, en diciembre de 1827, fue decretada la expulsión general de todos los españoles residentes en México que no prestaran el juramento a la nueva soberanía.

En 1835 se permitió la entrada en México y uno de los primeros en entrar  fue BERNARDO GAVIÑO Y RUEDA.
Había nacido en Puerto Real (Cádiz) el 20 de agosto de 1812, pariente de Juan León, de quién tuvo los primeros conocimientos taurinos. Abandonó España entre 1828-1829 dirección a Uruguay, donde al parecer toreó como banderillero y medio espada, y con certeza en La Habana el 31 de mayo de 1831, donde estuvo varios años hasta que es contratado el 19 de  abril de 1835 para torear en la Plaza de San Pablo de la capital mejicana. Aún no había relaciones diplomáticas entre el nuevo país y España. El 19 de diciembre de 1839 llegaría a Veracruz el primer ministro plenipotenciario español Angel Calderón de la Barca y su esposa Frances Erskin Inglis, más conocida como Fanny Calderón que en su obra publicada en Londres en 1843 hablaba ya de Bernardo Gaviño.  En concreto de que el traje utilizado por este en la Plaza de San Pablo en 1840 le costó 500 duros. Sería por tanto esta obra un referente para saber el tipo de festejo que se celebraba en esa época en México.

Cuando llega GAVIÑO en menos de dos años revolucionó  el mundo de los toros y se celebraron muchos festejos, donde además del toreo de Gaviño, había mojigangas, saltos y otras suertes.
Toreó en todas plazas mejicanas, el 23 de noviembre inauguraba la nueva plaza de toros de Méjico donde se dieron corridas hasta el 23 de noviembre de 1867, año en que Benito Juárez prohibió las corridas en Méjico DF, manteniéndose hasta 1887.

El 31 de enero de 1886 fue contratado en Texcoco, el tercer toro de nombre Chicharrón le corneó cerca del ano y falleció tras sufrir una gangrena el 11 de febrero  a los 73 años.


Alumno aventajado de Gaviño y continuador de su toreo fue PONCIANO DÍAZ, hijo del mayoral (caporal) de la ganadería de ATENCO, estudiada en otro artículo.
A pesar de su rechazo inicial por su origen hispano, Gaviño tuvo la inteligencia de lograr un mestizaje tras 51 años de presencia consiguiendo una fiesta autóctona con aspectos similares a los establecidos en España.
Heriberto Lafranchi en su libro "La fiesta brava en México y en España" Tomo I, México 1971 trata como varias cuadrillas de toreros españoles fueron fracasando en México por no adaptarse como lo hizo Gaviño. Incluso comenta como eran abucheados por grupos pagados con gritos  e incluso arrojando cántaros.  Recordemos que al público local no les parecía bien el traje de los picadores españoles, con sus patas de hierro y sus monturas de doble borrén. Además los caballos españoles iban sin protección mientras los locales llevaban un primitivo peto de cuero que cubría el pecho y las ancas de los caballos.
Y lo más importante, los matadores españoles estoqueaban de la que se llamó "a la española", entrando al volapié y dejando el estoque, cuando la forma habitual en México era el metisaca. Esa confrontación entre los usos españoles para la lidia y los mexicanos, se prolongaría muchos años.  
Antes comentaba como Ponciano Díaz continuó con la obra de Gaviño y tras la llegada de Mazantini a Méjico, decidió marchar a España en 1889.  Aquí banderilleo a caballo un toro siendo la primera vez  que se hacía a dos manos en España. Gustó y repitió el 4 de agosto banderilleando sin silla.  Toma la alternativa el 17 de a manos de Salvador Sánchez Frascuelo  y Guerrita de testigo.(PRIMER TORERO que lo hace).
Sus picadores picaron de forma distinta a como se hacía en España, pues dejan llegar al toro y meten el brazo a modo de lanzazo. Con el tiempo, parte de esta forma de picar se impondrá en España. 
Tras su regreso a México se generalizó el matar arriba dejando la espada en el toro.
En 2012 se celebró en Puerto Real un homenaje a su paisano con motivo del bicentenario de su nacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario