BUSCAR

jueves, 25 de enero de 2024

Plaza de Toros de Pozoblanco


Marzo  2024



La localidad cordobesa de Pozoblanco, pertenece a la comarca de Los Pedroches, segunda comarca en extensión de Andalucía. Cuenta con unos 17.500 habitantes y está situada a 74 km de la capital.

La primitiva  Plaza de los Llanos,  se estrenó el 25 de agosto de 1912,   con un corrida con toros de la viuda de Soler para Corchaíto y Francisco Martín Vázquez.   Excavada en la roca, tenía  un aforo de unas 6.000 localidades.  Por ella han pasado las primeras figuras, destacando  el 27 de septiembre de 1960, fecha recordada por la gran expectación que levantó Manuel Benítez "El Cordobés", que consiguió el mayor lleno de la historia de la plaza.

Pero si por algo ha pasado a la historia la Plaza de Toros de Pozoblanco es por haber sido el lugar donde el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés segó la vida de Francisco Rivera "Paquirri"el 26 de septiembre de 1984.


 

26 septiembre  2021

El nuevo coso multiusos, que ocupa el lugar de la anterior plaza, se inaugura el 27 de septiembre de 2001, con motivo de la feria de las Mercedes, con un encierro de Jaralta para Enrique Ponce, Víctor Puerto y Rivera  Ordóñez , que pisaba el ruedo de Pozoblanco  17 años después de la muerte de su padre

Esta feria, llamada " la grande" se celebra la última de todas  del valle por lo que reina un clima menos caluroso y favorece las "aparcerías".  El nuevo coso respetó los elementos más característicos de la antigua plaza. Los tendidos realizados en granito, al igual que las pilastras y columnas de las arcadas del tendido alto también están realizadas con el granito , propio de la serranía cordobesa.

 

Frente a la puerta de sol de la plaza de toros, podemos admirar “La Gran Corná”, obra del escultor Aurelio Teno con la que homenajea al toro, vencedor sobre el torero.

Plaza de propiedad municipal, clasificada de tercera categoría.
 
Septiembre 2021
 
 
Abril  2022






 
Septiembre  2022
 
 
Abril 2023
 
 
Septiembre 2023

 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario