BUSCAR

sábado, 1 de julio de 2023

Plaza de Toros de Palencia





San Antolín. 2023



Palencia es un municipio de la  Comunidad de Castilla y León, capital de la provincia homónima.  Esta localidad de unos 80.000 habitantes se encuentra situada en Tierra de Campos, a orillas del río Carrión.
 
La antigua plaza, situada en el centro de la ciudad, celebró su última feria en 1975.  La actual, denominada  "Campos Góticos" se empezó a construir el 25 de marzo de 1976 y  fue inaugurada el 2 de septiembre de 1976, festividad de San Antolín, y diseñada por el arquitecto  palentino Luis Gutiérrez Gallego, empleándose 100 días en su construcción por la empresa  de la zona , "Construcciones Bigar S.A.". En la primera  corrida  se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan María Pérez-Tabernero, actuales Montalvo, que fueron estoqueados por los diestros Francisco Rivera Paquirri,  Jose María Manzanares  y el Niño  de la Capea. 
 

Su aforo es de algo más de 10.000 localidades y pertenece a la Diputación Provincial. El diámetro del ruedo es de 45 metros y de 90 el anillo de la plaza.  Cuenta con 8 tendidos con una capacidad de 1200 espectadores por tendido, teniendo cada uno tres accesos. El ruedo está construido con una solera de hormigón, sobre la que se asientan los materiales de drenaje necesarios bajo la capa de arena superior. 
 Son varios los empresarios que han gestionado la misma, como la casa Chopera, Paco Gil, Ársenio Álvarez, Valtauro, Postigo, Miranda, Serolo...

2019


2021

2022








No hay comentarios:

Publicar un comentario