BUSCAR

sábado, 10 de junio de 2023

Plaza de Toros de Campo Pequeno (Lisboa)

2023
Septiembre 2023

Julio  2023

Lisboa es la capital de Portugal,  centro de la subregión del  Gran Lisboa, capital de su distrito, de la región y de su área metropolitana. Se sitúa en la desembocadura del Tajo y cuenta con una población de 550.000 habitantes, y cerca de 3.000.000 de habitantes  si añadimos su área metropolitana

Su Plaza de Toros, denominada Campo Pequeno en portugués, se sitúa en la Avenida de la República, zona centro norte de la capital. Tras la desaparición de la antigua Plaza del Campo de Santa Ana, coso que cerró en 1889 se empezó a gestar la idea de una nueva Plaza de Toros.

La nueva Plaza tiene fecha de inauguración de 18 de agosto de 1892 bajo el diseño del arquitecto Antonio José Dias da Silva, con  inspiración en  la antigua Plaza de Toros de Goya o Fuente del Berro de Madrid (1874),  del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso. En la corrida inaugural actuaron los cavaleiros Alfredo Tinoco y Fernando de Oliveira que años después murió a consecuencia de una cogida en esta plaza. Las reses fueron de Emilio Infante.

Realizada en ladrillo rojo visto, en estilo neomudéjar y con el paso de los años se han sustituido los mismos por hormigón.  El edificio está coronado por cuatro cúpulas en forma de cebolla  y cuenta con galerías comerciales en el nivel inferior, aparcamiento y  con techumbre móvil para actividades todo el año.

En el año 2000 cerró sus puertas para una profunda reforma  abriendo de nuevo el 18 de mayo de 2006, con un cartel formado por los cavaleiros Joao Moura, Antonio Ribeiro Telles y Rui Fernándes, con reses de Irmao Vinhas.

La Plaza ha sido un referente para el toreo a caballo  de Portugal. Cabe destacar las figuras de los cavaleiros Simao de Veiga, Joao Branco Nuncio, del español Antonio Cañero, sin olvidar al matador Manolo dos Santos Pires (1925-1973).

Tiene  una capacidad de unos 10.000 espectadores y cuenta con un interesante museo.


 
2021


2022


 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario