En 2020 tuvimos el 140 aniversario de la inauguración de la Real Plaza de la gaditana localidad de El Puerto de Santa María, coincidiendo además con el Centenario de la muerte de Joselito El Gallo, ocurrida en Talavera de la Reina en mayo de 1920.
Fue este torero, muy ligado a Cádiz pues su madre era gaditana, quien pronunció la célebre frase que la hizo legendaria: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”, que figura en un elegante mosaico de azulejos a la entrada del coso portuense. Esta frase la pronunció Joselito en San Sebastián en 1916. En una tertulia después de la corrida del día, hablaban los contertulios de las corridas en los distintos sitios de España. Unos citaban a Madrid como modelo, otros a Sevilla, algunos a Bilbao y un político del partido de Romanones se inclinaba por San Sebastián, cuando tomó la palabra Joselito y pronunció la frase que todos conocemos.
El político fue invitado un mes después a El Puerto pudiendo comprobar "in situ" la veracidad de tal frase.
El proceso para construir la actual Plaza de estilo regionalista, se inició en 1877, cuando se constituyó la Compañía de la Plaza de Toros, presidida por Tomás Osborne y Böhl de Faber, para lo cual se llegaron a emitir una serie de bonos o acciones que salieron al mercado. Se convocó un concurso y resultó elegido el proyecto de dos arquitectos sevillanos, Mariano Cardedera y Manuel Pardo.
Tomás, nacido en 1836 en el Puerto, se ocupó de continuar la tradición familiar bodeguera. Se casó en Sevilla en 1860 con Enriqueta Guezala, oriunda de Santa Cruz de Tenerife, donde los ingleses también ejercían como importantes comerciantes y banqueros. En su corta vida, tuvo tiempo de hacerse con el control absoluto del negocio heredado ayudado por su hermano Juan Nicolás y patrocinar la instalación de un nuevo coso taurino, que sustituyese a otro que fue pasto de las llamas.
Se inauguraba el 5 de junio de 1880,
con una corrida de toros de Anastasio Martín, de Sevilla, mano a
mano entre Antonio Carmona "El Gordito" y Rafael Molina Lagartijo.
Ha sido objeto de numerosas intervenciones pero la más importante fue realizada entre los años 2015 y 2016,
bajo la dirección de los arquitectos José Carlos Galán y Umberto
Jiménez. Nueva imagen y recuperación del estilo con renovación de los
elementos de forja en los tendidos y los colores originales. Estos en su
momento no se pudieron instalar por naufragar el barco que los
trasladaba desde Bruselas en 1878.
El 2 de agosto de 1998 el Rey Juan Carlos I inauguraba el palco regio en una visita que realizó a la Plaza. Se celebró una corrida ese día con los diestros Emilio Muñoz, Litri y Manuel Díaz El Cordobés. Alfonso XIII había anunciado su visita a la Plaza en 1912, pero el acto tuvo que suspenderse por la muerte de la infanta María Teresa.
Tiene forma de polígono regular de 60 lados y consta de tres pisos. El coso presenta un diámetro de 99 metros y 60 de arena y su capacidad está calculada para 12.000 espectadores. Clasificada de segunda categoría.
Los seis toros ensabanados y los seis colorados.
Festejos a Plaza Partida.
2021 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario