BUSCAR

martes, 20 de marzo de 2018

Manuel Prieto-El Toro de Osborne

 Historia 
 
Todo comenzó  en 1956  cuando la agencia Azor Publicidad realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy  Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto  director de esta agencia publicitaria, propuso  la figura del toro bravo que aún se conserva.​ Comenzaron siendo de madera pero desde 1961 se optó por la chapa aumentando de tamaño hasta los 7 metros. Al año siguiente ya se colocaron los del tipo Gigantes al cambiar la normativa de carteles de carretera.
En 1994  el Reglamento de Carreteras obligó a su retiro  pero varias Comunidades y ayuntamientos solicitaron su continuidad. Por ejemplo la Junta de Andalucía solicitó su catalogación como Bien Cultural.  Ese año el Congreso de los Diputados lo declaró "Patrimonio Cultural de los Pueblos de España".
En 1997 el Tribunal Supremo aprobaba su mantenimiento debido a su interés estético. Por otros lado en varias  Comunidades se producían altercados con los mismos con derribos, destrozos y pintadas, como por ejemplo Cataluña, Baleares, Galicia.
En la actualidad existen unos 90 toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla.. El resto se encuentran dispersos por la geografía española de forma no sistemática, mientras que algunas Comunidades carecen de ellos  Cantabria, Cataluña, Ceuta) o tienen exclusivamente uno ( Baleares, Canarias, Melilla, Navarra, Murcia, Pais Vasco, existen otras pequeñas concentraciones en torno a Zaragoza, Asturias o Alicante...
Actualmente y tras varias sentencia judiciales los derechos  han confirmado la plena vigencia de los derechos marcarios del Grupo Osborne sobre el Toro de Osborne.

 
 En Andalucía

Las 21 estructuras publicitarias conocidas como Toros de Osborne ubicadas en Andalucía no responden a un tipo único. Se trata de estructuras metálicas compuestas por un total de setenta chapas de 190 x 90 cm. que configuran una silueta de 150 metros cuadrados y 4.000 kilogramos de peso. la silueta se apoya en cuatro torretas metálicas con basamento de cuatro zapatas de seis metros cúbicos de hormigón cada una con un peso total de 50.000 kilogramos. Dos de ellos, los números II y III, ubicados en el término municipal de Alcalá de los Gazules, corresponden al tipo Toro Grande (6,5 m). Los 19 restantes responden al tipo Toro Gigante (13,13 m), no existiendo entre ellos diferencias significativas, a excepción de su tamaño, aunque si en su trazado.
Cada Toro Gigante posee una cimentación formada por cuatro zapatas de hormigón en masa 3 x 1 m de planta y una profundidad mínima de 2 m.
La superficie de los Toros Gigantes se resuelve a partir de un conjunto de paños de chapa de acero galvanizado de 3 mm de espesor y 2,00 x 1,00 metros de superficie unitaria.
El conjunto final de la estructura y chapa alcanza un peso de unos 4.000 kg. en los Toros Gigantes y de 2.000 kg. en los Toros Grandes.
Los Toros, exactos y clónicos, responden al diseño del artista portuense Manuel Prieto Benítez, siendo construidos en los talleres de los hermanos José y Féliz Tejada Prieto.
Todos están incluidos en el  Patrimonio Inmueble de Andalucía, tipología valla publicitaria.

Autor

 
Manuel Prieto nació en El Puerto de Santa María  el 16 de junio de 1912. Falleció  en Madrid el 5 de mayo de 1991. Como su paisano Alberti  fue también un reconocido militante del  PCE, así pues durante la Segunda República  colaboró como dibujante en la agrupación Milicia Popular, la cabecera del quinto regimiento de milicias. Durante la Guerra Civil Española apoyó al bando republicano y colaboró con dibujos para Altavoz del Pueblo y diario El Sol, además de ser director artístico de un periódico para la tropa del V Cuerpo del Ejército. ​ Posteriormente, durante la dictadura de Franco, ilustró artículos en la prensa nacional bajo el seudónimo Teté, trabajó para la FNMT como escultor de medallas, y recibió numerosos premios  como cartelista taurino.
 
1952
 
Su Fundación es una organización sin ánimo de lucro, creada formalmente el 14 de diciembre de 2002 en El Puerto de Santa María, Cádiz, por familiares de Manolo Prieto y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con el propósito de promover la conservación, estudio y difusión de los fondos artísticos del legado creativo del artista Manolo Prieto y la investigación en el campo de la creación artística dentro de las disciplinas del cartel publicitario, la ilustración, la pintura, el diseño gráfico y la escultura de medallas, tanto en España como a nivel internacional.
En  el año 2014 traslada su Sede a Madrid y se incorporan al Patronato de la Fundación destacadas personalidades del mundo del diseño gráfico y el arte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario