BUSCAR

miércoles, 28 de junio de 2023

Plaza de Toros Palma de Mallorca

Para el 10 de agosto  2023 se anuncia un  festejo en el  llamado Coliseo Balear de Palma de Mallorca. Un cartel fruto del acuerdo entre la empresa gestora y el artista Domingo Zapata, impulsor del festejo.


Corrida Zapatista.  2023

Palma es una ciudad, capital de la isla de Mallorca y de la Comunidad autónoma de las Islas Baleares. Se sitúa en la parte occidental del Mar Mediterráneo y , dentro de la isla en el suroeste. Contaba con 416.000 habitantes en 2022.

 

 
La actual plaza de toros de Palma,  se inauguró el 21 de julio de 1929, por lo que próximamente cumplirá cien años.  Cabe recordar que la primera plaza de toros de la ciudad había estado ubicada en el casco antiguo, mientras que la que se levantó para sustituirla se construyó en el ensanche. El cartel inaugural de aquel 21 de julio de 1929 estuvo conformado por los diestros Nicanor Villalta, Antonio Márquez y Félix Rodríguez, así como por el rejoneador Antonio Cañero, que fue el único que triunfó ese día, cortando dos orejas.

La construcción de la nueva plaza se llevó a cabo en un tiempo récord para la época. Las obras empezaron el 21 de agosto de 1928 y se prolongaron por espacio de unos diez meses. El impulsor del proyecto fue el empresario José Tous Ferrer, mientras que el diseño de todo el conjunto correspondió al  mallorquín Gaspar Bennazar Moner ( 1869-1933). El resultado es que la Plaza de Toros es una de las mas bellas  de España.

La plaza consta de 11.620 asientos en las gradas, 4 palcos (norte, sur, este y oeste) y mide 44,5 metros  de diámetro. Clasificada de segunda categoría.  
 
Su momento más álgido lo situamos en los años sesenta y setenta con una treintena de espectáculos taurinos organizados por el empresario Ángel Fernández. Luego fueron desapareciendo los mismos quedando el recinto para eventos deportivos y conciertos.






2019


2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario