BUSCAR

sábado, 3 de junio de 2023

Plaza de Toros de Soria

 


 

Soria es un municipio  situado al este de la Comunidad de Castilla y León, capital de la provincia homónima. Contaba en 2020 con 39.821, siendo la segunda provincia con menos habitantes de España, detrás de Teruel. Por el contrario, es la segunda capital de provincia más alta tras  Ávila.

Como en tantas localidades la Plaza Mayor era el lugar escogido para los festejos taurinos. Es en 1853 cuando el Ayuntamiento decidió impulsar la construcción de una Plaza mediante la emisión de cuatrocientas acciones, al no disponer de fondos suficientes.  Se eligió el solar del monasterio de San Benito, centro de las Fiestas de San Juan. El primer torero que inauguró el coso fue Manuel Pérez Gil " El Relojero", que lidió cuatro toros de la ganadería soriano de Julián Hilarión Perlado, el 20 septiembre 1854.


De esta antigua  Plaza, hoy en día, se conserva el primer perímetro de mampostería de sobria construcción. También la puerta grande, que pudo pertencer a algunos de los conventos usados en la construcción. Debido a su pobre imagen, recibió el apelativo de"La Chata".

Puerta Grande

En 1963 se reformó la Plaza, con la construcción del perímetro exterior con soportales, elevándose el graderío pasando de 4000 localidades a 6000.  La Puerta Grande en su cuerpo superior se instaló un escudo de Soria, con remate de pináculos piramidales.

Este Coso de "San Benito" o "La Chata", es de propiedad municipal y haría su debut de luces en 1971 el torero local Jose Luis Palomar y en 2009 ha tomado la alternativa otro matador soriano Rubén Sanz.

2013

 
2018


2019

Julio  2021


Septiembre  2021

Octubre  2022









No hay comentarios:

Publicar un comentario