BUSCAR

martes, 2 de abril de 2024

Plaza de Toros de Almería

 

Abril  2024

 
Esta capital andaluza cuenta con 195.000 habitantes y sus fiestas patronales se celebran  el sábado anterior al último domingo de agosto (Virgen del Mar).
 


Su actual plaza de toros de Almería se integró dentro de las operaciones de ampliación urbanísticas llevadas a cabo en la capital almeriense tras el derribo de sus murallas en 1855. Estas se llevaron a cabo hacia el este y hacia el norte, en paralelo a los caminos en dirección a Granada y Murcia.
El edificio, con dos pisos y capacidad para 9800 espectadores, fue diseñado en común por Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. Los gastos corrieron a cargo de una sociedad presidida por Felipe Vilches, rico propietario, presidente de la Diputación. a la que pertenecían varios prohombres de la capital (entre ellos los dos arquitectos). En los trabajos, llevados a cabo entre 1887 y 1888, participaron más de 300 obreros y se usaron los mejores materiales, diseñándose también una calle de acceso que se bautizó con el nombre del principal promotor, la avenida Vilches.

La plaza fue inaugurada el 26 de agosto de 1888, por Lagartijo y Mazzantini con toros de Veragua. Cuenta con una planta poligonal de 20 lados, con ocho gradas y tendidos y 18  cuerpos de escaleras con 60 palcos en el segundo piso.

Durante los últimos 66  años ha sido gestionada por la Casa Chopera.  El  primer acuerdo entre los empresarios vascos -llevado acabo entonces por Pablo y Antonio Martínez Elizondo– y la familia Cuesta, propietaria del coso, se remonta a 1955. Ese mismo año la familia Martínez Elizondo organizó su primera Feria de la Virgen del Mar compuesta entonces por una novillada y dos corridas de toros.

En este sentido, el primer festejo que dio la casa Chopera en Almería se remonta al 25 de agosto de 1955, una novillada con picadores del Marqués de Domecq en la que se anunciaron Emilio Ortuño Jumillano, César Girón y Chicuelo II. 

En abril 2022 el Consejo de Gobierno decidió inscribir el coso como BIC, con la tipología de Monumento, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En el expediente se destaca la gran variedad de estilos arquitectónicos que lo distiguen por su originalidad y eclecticismo. Se destaca la cantería visible, los arcos de medio punto, entablamentos, frontones y óculos, paramentos que se adornan con franjas horizontales, paneles en resalto, sillares en ángulo y cadenas de ladrillo, así como el uso destacado del hierro...

Un dato curioso es la llamada merienda o parón de media hora entre el tercer y cuarto toro.

 

Cabeza de toro con la leyenda "Veragua, Patilla y Miura"  y escultura del torero almeriense Julio Gómez Cañete "Relampaguito", nacido en 1884.

2019   
 
2021
 
 
Abril  2022
 
2022

Abril  2023

2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario