2024 |
La plaza fue inaugurada el 26 de agosto de 1888, por Lagartijo y Mazzantini con toros de Veragua. Cuenta con una planta poligonal de 20 lados, con ocho gradas y tendidos y 18 cuerpos de escaleras con 60 palcos en el segundo piso.
Durante los últimos 66 años ha sido gestionada por la Casa Chopera. El primer acuerdo entre los empresarios vascos -llevado acabo entonces por Pablo y Antonio Martínez Elizondo– y la familia Cuesta, propietaria del coso, se remonta a 1955. Ese mismo año la familia Martínez Elizondo organizó su primera Feria de la Virgen del Mar compuesta entonces por una novillada y dos corridas de toros.
En este sentido, el primer festejo que dio la casa Chopera en Almería se remonta al 25 de agosto de 1955, una novillada con picadores del Marqués de Domecq en la que se anunciaron Emilio Ortuño Jumillano, César Girón y Chicuelo II.
En abril 2022 el Consejo de Gobierno decidió inscribir el coso como BIC, con la tipología de Monumento, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En el expediente se destaca la gran variedad de estilos arquitectónicos que lo distiguen por su originalidad y eclecticismo. Se destaca la cantería visible, los arcos de medio punto, entablamentos, frontones y óculos, paramentos que se adornan con franjas horizontales, paneles en resalto, sillares en ángulo y cadenas de ladrillo, así como el uso destacado del hierro...
Escultura del torero almeriense Julio Gómez Cañete "Relampaguito", nacido en 1884. |
Abril 2023 |
Abril 2024 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario