BUSCAR

sábado, 30 de diciembre de 2023

Los 6 toros ensabanados y 6 toros coloraos lidiados en El Puerto de Santa María.

A finales de 2023 el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María llegaba a un acuerdo de compra  con los herederos del ganadero José Luís Osborne,  para que las cabezas de 12 toros de su propiedad, puedan ser expuestas en La Plaza Real . 

Las doce cabezas procedían de la  misma ganadería, D. José Luis Osborne,  pastando en  la Dehesa Bolaños, término de Jerez de la Frontera. La línea Osborne, dentro del encaste Juan Pedro ha sido formada por una mezcla de  Veragua, Mora Figueroa y Conde la Corte,  madre de muchas ganaderías y con un pelaje único y excepcional. Precisamente la parte de Veragua aporta una gran variedad de capas. 


Hoy la ganadería figura con el nombre "Herederos de D. José Luis Osborne Vázquez" y fincas en Puerto Acebuche en el Castillo de las Guardas  y Montecillo en El Madroño, ambas en Sevilla.

Las seis primeras pertenecen a seis toros ensabanados lidiados  el 21 de Agosto de 1982, corrida nocturna, por Manolo Vázquez, José Luis Galloso y Paco Ojeda. Los nombre de los toros "Trapecista", "Vivillo", "Locare", "Chulón", "Serpentino" y "Diabólico".


Las otras seis de pelo "coloraos" pertenecen a seis reses lidiadas el 11 de agosto de 1991 por Joselito, Litri y Finito de Córdoba. Los nombre "Juicioso", "Velador", "Testarudo", "Aldeano", "Trapajoso" y "Explorador".



Tras su paso por un taxidermista para su revisión, serán colocados en la Plaza para que todos los aficionados los puedan contemplar de nuevo.  Han sido dos corridas históricas por lidiar seis toros ensabanados y seis coloraos de una misma ganadería, dos hitos genéticos muy difíciles de repetir, que aumenta la rica historia taurina del centenario Coso.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario