BUSCAR

viernes, 5 de abril de 2024

Plaza de Toros de Lorca (Sutullena)

  

30 Marzo  2024. Reinauguración

Lorca es un municipio de la Comunidad Murciana, situado en la comarca del Alto Guadalentín. Cuenta con  un amplio término municipal, el segundo más extenso de España. En 2022 contaba con 97.151 habitantes. La pedanía más poblada del municipio lleva el nombre de Sutullena.

 



Desde el siglo XVI se han corrido toros en Lorca, primero en la calle Santiago y luego en la Plaza Mayor. En 1747 el Ayuntamiento se planteó la construcción de una Plaza de toros de madera en Santa Quitelia, aunque finalmente no se hizo. Ya en 1839 se construye una Plaza ubicada entre las actuales calles Carril de Caldereros y la Avenida de Juan Carlos I.  Hubo otra Plaza mas pequeña en la Ramblilla de San Lázaro.

Ya en 1892 el comerciante José Abela y el político y banquero Raimaundo Ruano construyen la actual  en Sutullena, en la zona de las Alamedas. El diseño corrió a cargo del arquitecto Justo Millán, autor de las plazas de Murcia, Cieza y Abarán.

Su inauguración  tiene fecha de inauguración de 29 y 30 de junio de 1892. El primer día contó con los diestros Rafael Molina Lagartijo y Antonio Reverte, con reses del Duque de Veragua y la segunda tarde nuevamente Rafael Molina Lagartijo con Rafael Guerra Guerrita y toros de Antonio Miura.

 

1892

En la guerra civil quedo destrozada, sirviendo de cárcel, para ser reinaugurada de nuevo el 2 de septiembre de 1945  con un cartel formado por los diestros Ortega, Dominguín y Pepín Martín Vázquez y reses del Conde de la Corte. 

Mosaico reinauguración  1945

Con motivo de su centenario, en septiembre de 1992 se celebraron dos festejos. Uno el día 20 con un cartel formado por Ortega Cano, Pepín Jiménez y Miguel Báez Litri. Una semana después, el 27 de septiembre intervenían Dámaso González, Roberto Domínguez y Vicente Ruíz El Soro, con reses de Miura.

 

1992

Tras los graves daños sufridos en la Plaza por los terremotos de mayo de 2011 se han acometidos importantes obras de rehabilitación que se iniciaban el 11 de mayo de 2020. El Ayuntamiento adquirió la Plaza  en 2018 con la idea de efectuar la reforma. Con un presupuesto de unos  dos millones de euros se ha realizado una reforma integral, incluido  un nuevo graderío. Su aforo es de 4.000 localidades pero con los nuevos palcos se llegaría a 5.000 localidades.


Mosaico  2024




En el exterior de la Plaza se encuentra situada  la estatua del diestro  Pepín Jiménez (José Jiménez Alcázar), nacido en la localidad en 1961. La escultura se colocó en mayo de 1999 durante un homenaje del Ayuntamiento al torero. En la localidad existe un Club Taurino  y una Peña Taurina Pepín Jiménez, creada en 1980.

1999







.




No hay comentarios:

Publicar un comentario