BUSCAR

miércoles, 17 de abril de 2024

Plaza de Toros de Santa Cruz de Mudela. "Las Virtudes"

  

Abril  2024

 
Santa Cruz de Mudela  es una  localidad de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Contaba con   4.085 habitantes en 2020  y está enclavada en el extremo sudeste del Campo de Calatrava.




Su llamativo  Coso pertenece al grupo ermita-Plaza de toros y bueno será hacer un pequeño repaso a la misma.
Es de sillería clásica, combinando  a la perfección la madera de sus galerías altas con la barreras de color almagre, con el blanco de los muros y con la piedra de las columnas de la fachada de la ermita. Tiene planta cuadrada. Tres  de sus lados forman el graderío, el cuarto acoge los palcos corridos, a los que se accede por el ángulo existente en la puerta de entrada al templo, colocando unas escaleras que se quitan cuando terminan los festejos.
 

Las barrera se curva en los vértices internos para eludir el ángulo, y una barrera de mampostería de piedra se antepone en los lados que están libres de edificios.
Una de las puertas se la conoce como "Casa de la Despensa", en cuyo dintel se aprecia la fecha de 1641, que puede ser el año de comienzo de la construcción del Santuario, a expensas del D. Álvaro de Bazán, Primer Marqués de Santa Cruz.
No hay documentación que lo certifique pero se piensa que hasta la segunda década el siglo XVIII no está operativa para festejos taurinos, utilizándose la fecha de 1722 como de inauguración.
En la guerra de la Independencia se utilizó como cuartel general de las tropas del ejercito de la Mancha, comandado por el General Francisco de Eguía contra el ejercito francés.
En su historia destaca la  anécdota acaecida  al torero Antonio Bienvenida  que participó en un festival a beneficio de la Hermandad de Ntra Sra. de las Virtudes. Se cuenta que toreando de capote a su astado el torilero dio rienda suelta a otro toro, dando tiempo al diestro a refugiarse en el burladero. Como agradecimiento  ofreció a la Virgen un capote de paseo, que tras ser reconvertido por la hermandad, luce hoy como manto que lleva la patrona de Santa Cruz de Mudela.
Fue restaurado por el Ministerio de Cultura en 1984 y cuenta con una aforo de 3500 localidades.  Junto a la fecha antes indicada del día 24 de abril, San Marcos se utiliza también la Plaza  el 8 de Septiembre, festividad de la Virgen que da nombre. ermita y plaza de toros. que da nombre al paraje.
 

Curiosamente con fecha de 24 de abril  de 1981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional a la Ermita y la Plaza de Toros cuadrada de las Virtudes  de Santa Cruz de Mudela.


En esta localidad se reunieron por primera vez representantes locales de Béjar, Campofrío, Almadén, y Santa Cruz de Mudela , Federacion Taurina de España  y Presidente de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar con el objetivo de crear la Unión de Plazas de Toros Históricas.  El 10 de marzo de 2001 se firmó el documento de constitución.

Abril. 2022

Julio  2022
Septiembre.  2022


Abril  2023

Septiembre  2023






No hay comentarios:

Publicar un comentario