Abril 2024 |
Su Plaza de Toros es una de las más antiguas de la Comunidad. Se empezó a construir en 1854, siendo los vecinos su principal valedor. La Plaza se construye sobre el antiguo Convento de la Purísima Concepción, de monjas franciscanas, creándose la Sociedad Taurómaca de San Martín con el objeto de fomentar la tauromaquia. De este convento solo queda su portada, con un arco de medio punto enmarcado por pilastras y dintel en granito.
La plaza parece ser que se inaugura en 1856, aunque el primer cartel de corridas de toros tiene fecha de 1859, reproducido en cerámica en la fachada principal.
Es de destacar las dos muertes producidas en la Plaza. La primera el banderillero Mariano Díaz Fernández "El Boticario" el 9 de septiembre de 1881, el mismo día que cumplía 32 años y perteneciente a la cuadrilla de Vicente García Villaverde. Curiosamente un nueve de septiembre y también en el tercer toro, pero cinco años más tarde, era cogido el subalterno Atasio Alonso Moreno "El Rata", de veinticinco años. Ambos descansan en el cementerio de la localidad.
En la década de 1950 el Ayuntamiento decide su compra por el gran deterioro que presentaba, lo que se realiza el 5 de noviembre de 1956, iniciándose su rehabilitación siguiendo las normas de la época. Entonces su aforo era de 2.600 localidades. Luego se ha ampliado hasta los 3.700 actuales en la última rehabilitación con fecha 1990. Actualmente continúa la obra inacabada pues los palcos solo ocupan una parte de recinto.
Clasificada de tercera categoría es de propiedad municipal y ruedo de 45 metros de diámetro.
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario