BUSCAR

viernes, 6 de octubre de 2023

Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra


Octubre 2023

Fregenal de la Sierra es un municipio de la provincia de Badajoz, en la Comunidad de Extremadura. Pertenece a la Comarca Sierra Suroeste, Partido Judicial Fregenal de la Sierra. En 2020 contaba con 4.836  habitantes. Entre los muchos hijos ilustres de la localidad destacan el humanista Arias Montano, el político Bravo Murillo, el pintor Eugenio Hermoso y el empresario y maestrante  Sánchez Arjona entre otros.

 


Su Plaza de Toros  se encuentra ubicada en el patio del Castillo de los Templarios, entregado a estos en el siglo XIII. Antes, hubo otra plaza, situada en el actual paseo de la Constitución,  que era propiedad de la Cofradía de las Ánimas y Madordomía de la Virgen de los Remedios.  Los ingresos servian para el mantenimiento del culto a la Patrona de Fregenal.

Una vez sin uso militar y como medio  para mejorar  la entrada de ingresos, el Mayordomo de la Virgen Matías Sánchez-Arjona recibe autorización por parte del Concejo de Sevilla,  para la construcción de la Plaza de Toros en el interior del castillo,  iniciándose las obras en 1781, y finalizadas entre los años 1794 y 1795.

Con motivo de los Festejos organizados para la Coronación y IV Centenario de Ntra. Sra de los Remedios, Patrona de la ciudad, se celebraron dos festejos Taurinos los días 28 y 29 de abril de 1906. En ambos actuó en solitario el diestro  Rafael González Machaquito.

En 1916 se amplia la Plaza  con la construcción del graderio de sol y de sombra, obras acometidas por particulares, por falta de fondos municipales. A cambio, se les concedió la titularidad de 19  palcos, tambien construidos por particulares. En 1922 se otorgan en propiedad nuevos palcos hasta un total de 51, cuyos propietarios se enumeran en las actas del Ayuntamiento. 

Recordemos que la Plaza de toros forma parte de un complejo de edificios, donde junto a ella se encuentra un mercado de abastos, y adosada al castillo la iglesia de Santa María de la Plaza y la Casa Parroquial. A la Plaza se accede a través de un callejón, que discurre desde la llamada torre del homenaje hasta el mercado de Abastos. Desde este  se abre la puerta principal, aunque tambien se accede por la ronda superior del recinto amurallado.

 Este recinto está situado en la parte más alta que ocupa el valle en el que se encuentra la ciudad. Corresponde al tipo "Castillo de llanura". Declarado Conjunto Histórico desde 1992.


La propiedad es municipal y de particulares, clasificada en Tercera Categoría y con un aforo de 4.800 localidades.

2012

2016

2018

2019

Septiembre  2021

Septiembre  2022

Octubre 2022

Septiembre  2023








No hay comentarios:

Publicar un comentario