2023 |
Ronda es una localidad situada en el noroeste de la provincia de Málaga, en la Comunidad de Andalucía. Es cabeza del partido judicial homónimo y en 2023 contaba con 33.329 habitantes.
La Plaza de Toros de Ronda ha sido concebida en piedra arenisca con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, tiene más espíritu de claustro que de recinto para espectáculos.
Construida en seis años bajo el proyecto del arquitecto Martín de Aldehuela, fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Hillo. Es propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, de estilo neoclásico y declarada BIC por resolución 30/11/1993.
Destaca su ruedo con un diámetro de 66 metros considerado como el más amplio del mundo y está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas , de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo la del Palco Real.
"La Goyesca de Ronda" también podríamos llamarla "La Goyesca de los Ordóñez". Después de los Romero es la segunda saga de los grandes toreros que ha dado la ciudad rondeña. El creador de la primera edición de esta corrida fue Cayetano Ordóñez Araújo (1928-1974), hijo del torero Cayetano Ordóñez Aguilera "Niño de la Palma" (1904-1961). Este tuvo seis hijos, cinco de ellos toreros. Otro de sus hermanos Antonio Ordóñez Araújo (1932-1998) continuaría con la organización de dicho festejos.
La conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Pedro Romero sirvió para poner en marcha un festejo que recordara, por la indumentaria de los diestros, la época del “creador del toreo a pie”, tal y como rezaba en el encabezamiento del aquel primer cartel de 1954.
Esa corrida inaugural la torearon Antonio Bienvenida, César Girón y Cayetano Ordóñez, que había tomado la alternativa en 1948 y se anunciaba como Niño de la Palma hijo, y se planteó como una corrida de ganaderías.
Durante dos años no hubo Goyesca, pero volvería en 1957, ya con Antonio
Ordóñez siendo este torero el alma de la Goyesca durante muchos años,
incluso la toreó en 17 ocasiones, organizándola hasta el mismo años de
su fallecimiento.
Antonio Ordóñez con su carisma y su magia trajo a
muchos aficionados a la ciudad y para los toreros era un lujo su
participación. Ya en 1973 aparece el apellido Rivera en escena con lo
que la Goyesca une dos apellidos Ordóñez y Rivera.
2017 |
2018 |
2019 |
2021 |
2022 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario