BUSCAR

martes, 13 de junio de 2023

Plaza de Toros de Ronda. LXVI Corrida Goyesca



2023


La Goyesca de Ronda también podríamos llamarla "La Goyesca de los Ordóñez". Es la segunda saga de los grandes toreros que dió la ciudad del tajo  Cayetano Ordóñez Araújo, hijo del mítico Niño de la Palma,  el creador  de la primera edición de esta corrida. 
La conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Pedro Romero sirvió para poner en marcha un festejo que recordara, por la indumentaria de los diestros, la época del “creador del toreo a pie”, tal y como rezaba en el encabezamiento del aquel primer cartel de 1954.
Esa corrida  inaugural la torearon Antonio Bienvenida, César Girón y Cayetano Ordóñez, que había tomado la alternativa en 1948 y se anunciaba como Niño de la Palma hijo, y se planteó como una corrida de ganaderías.
Durante dos años no hubo Goyesca, pero volvería en 1957, ya con Antonio Ordóñez siendo este torero el alma de la Goyesca durante muchos años, incluso la toreó en 17 ocasiones, organizándola hasta el mismo años de su fallecimiento. Antonio Ordóñez con su carisma y su magia trajo a muchos aficionados a la ciudad y para los toreros era un lujo su participación. Ya en 1973 aparece el apellido Rivera en escena con lo que la Goyesca une dos apellidos Ordóñez y Rivera.




Su Plaza de toros ha sido  concebida en piedra arenisca  con un esquema monumental, la nobleza de su traza arquitectónica, con su doble galería de arcadas y la ausencia de tendidos al descubierto, tiene más espíritu de claustro que de recinto para espectáculos. Construida en seis años fue inaugurada en 1785 con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Hillo.
 

2017

2018

2019

2021

2022















No hay comentarios:

Publicar un comentario