BUSCAR

viernes, 16 de junio de 2023

Plaza de Toros de Murcia

  

Septiembre  2023

 Murcia es una ciudad, capital del municipio del mismo nombre y de la Región de Murcia. Está situada a orillas del río Segura, en la zona llamada depresión prelitoral murciana, a 4o km del Mar Mediterráneo. Contaba en 2020  con 459.403 habitantes, siendo el septimo municipio más poblado de España. 

Su plaza de toros es de estilo ecléctico y construida a base de mampostería  e hierro, con diseño del arquitecto Justo Millán Espinosa, que estuvo colaborando como un obrero más en las obras. 

Se inauguró el 6 de septiembre de 1887 con una corrida en la que participaron Lagartijo, Juan Ruiz "Lagartija" y Luis Mazzantini con ganado de Dª Dolores Monje, viuda de Murube.   El primer astado que pisó el ruedo murciano fue "Naranjito", número 35, picado por José Calderón, estoqueado por Lagartijo y cuya cabeza se encuentra expuesta en la ganadería de don Carlos Urquijo, propietario de los antiguos murubes. El festejo inaugural fue presidido por don Julián Pagán, alcalde de Murcia.

  

 
Dos años antes se había creado una Cooperativa de Empleados Municipales y uno de sus objetivos fue el  de  crear un nuevo coso taurino, para lo cual se emitieron  6000 acciones de 48 pts cada una. El 11 de octubre de 1886 comenzaron las obras.
   El reglamento de la plaza de toros que posibilitó la regulación de los espectáculos de la feria inaugural fue redactado por el aficionado Antonio Ibáñez y presentado por la Cooperativa de Empleados al gobernador de la provincia, que lo aprobó unos días antes.  En el momento de su inauguración la plaza de toros de la Ronda de Garay fue considerada como la primera de las llamadas monumentales y de mayor aforo de España.

Tiene forma de un polígono regular de 80 lados, con una capacidad para unas 15.000 personas y un ruedo de 53 metros de diámetro. Clasificada de segunda categoría. Propiedad de la familia Bernal desde 1933.


Septiembre  2021

135 Aniversario de la Plaza ( septiembre 1997-2022)

Septiembre 2022

















No hay comentarios:

Publicar un comentario