BUSCAR

jueves, 14 de marzo de 2024

Plaza de Toros de Toledo



Mayo  2024


Marzo  2024


En Toledo hasta 1865, las corridas se celebraban en la plaza de Zocodover, espina dorsal de la ciudad castellana, en ocasiones sonadas. Es en el siglo XIX cuando surge la nueva y definitiva plaza de toros, situada en la carretera de Madrid. Siguiendo un diseño de Francisco Jareño y Alarcón (1818-1892), su arquitecto, las obras se costearon mediante la emisión de acciones. 
Se creó una comisión constituyente formada por veintitrés miembros, entre los que figuraba el alcalde Gaspar Díaz de Labandero, el cual salió elegido presidente por aclamación a la vista de sus múltiples y positivas intervenciones en Toledo. 
De inmediato se supo de la existencia de trescientos suscriptores interesados en adquirir alguna de las ochocientas ochenta y cuatro acciones con que podía partir la naciente sociedad, fijándose un valor nominal de 500 reales por cada acción. En septiembre de 1865 se aprobaron las bases de la Sociedad Labandero, Bringas, Villasante y Compañía, con diez vocales más para formar la Junta Constructora de la Plaza.  


Fue estrenada el 18 de agosto de 1866, con toros de  Vicente Martínez y Félix Gómez para Cayetano Sanz y El Tato, estoqueando el último  Frascuelo que curiosamente se encontraba como espectador.
Su fachada exterior es de estilo mudéjar con muros de  mampostería según diseño del arquitecto municipal José Antonio Fenech y ocho tendidos de piedra. En su interior podemos encontrar las instalaciones básicas, como  corrales, capilla  y enfermería, chiqueros, patios de caballos y meseta de toriles. Su aforo es de 8530 espectadores, y esta clasificada de segunda categoría. 
Actualmente la Plaza pertenece a la Comunidad de Propietarios, siendo el  Presidente  de la Comunidad el ganadero Eduardo Martin-Peñato.



Corrida del Corpus 2016 con Enrique Ponce, El Juli y el torero local Alvaro Lorenzo (150 aniversario).

Cupón de la Once. Plaza de Toros Toledo

En la Plaza existen dos inscripciones dedicadas a dos toreros. La más antigua situada en el interior de la barrera del tendido 4,  Allí una tabla recuerda: «Francisco Verde El Tato. 28 de mayo de 1891». Y es que en ese lugar, el día del Corpus, un toro llamado Bebé saltó al callejón hiriendo gravemente a aquel novillero toledano que asistía como espectador al festejo en el que participaban, mano a mano,  Lagartijo y Mateíto; llevado a la enfermería el infortunado Tato fallecería poco después. La segunda inscripción esta dedicada a Manolete, es una placa de mármol que contiene un medallón con el perfil del torero, las cinco fechas que actuó en Toledo y un recuerdo: «La afición toledana a Manolete».


2019

Corpus. Junio  2022

Agosto 2021

Junio  2023





















No hay comentarios:

Publicar un comentario