BUSCAR

lunes, 15 de diciembre de 2025

Real Venta de Antequera. (Sevilla)

 

Loa antecedentes de la Real Venta de Antequera los situamos en 1916 cuando Carlos Antequera  funda una pequeña bodega frente  a la catedral de Sevilla. Este era  mozo de espada del torero sevillano Antonio Fuentes y Zurita. Luego compraría unos terreros de unos 10.000 metros cuadrados,  cerca del Estadio de Real Betis, con la idea de poner una Venta para los viajeros que llegaban a Sevilla desde Cádiz.

En 1927  se convierte en el refugio del mundo taurino y punto de encuentro para los aficionados, que solían acudir cada sábado de Gloria para contemplar los toros llegados desde la cercana parada de tren de los Merinales. 

También era un referente en el mundo cultural como lo demuestra que llegó a albergar la primera reunión de los poetas  de la generación del 27, liderados por Ignacio Sánchez Mejías.


Con la llegada de la Exposición Iberoamericana de 1929  la Venta vivió su época mas importante, dado que el hijo del fundador realizó  una nueva Venta en su actual ubicación en la avenida de Jerez,  contando con la colaboración de importantes bodegueros jerezanos para construir pabellones que rodearan a los corrales, en estilo regionalista  acorde con la época y con la participación del ceramista Enrique Orce. Entre los bodegueros se encontraban González Byass, Domecq, Garvey, Osborne, Marqués del Mérito, Agustín Blázquez y el productor de chacinas Sánchez Romero Carvajal. 




En 1930 la visitó el rey Alfonso XIII otorgándole el título de "Real" a la Venta. Tras la guerra civil se continuó como espacio de ocio, sin dejar su legado taurino y en 1962 incluso se construyó una plaza de toros para becerradas.  Desde 1929 hasta 1937 perteneció al municipio de Dos Hermanas, pero al pasar  Bellavista a terrenos sevillanos a cambio de un millón y medio  de pesetas, la Real Venta quedaba incluida en la  capital hispalense. 

Tras un tiempo cerrada, en 2015 volvió a abrir sus puertas y hoy continúa como lugar emblemático para todo tipo de celebraciones, con jardines y espacios donde se refleja su rica historia, y con un  legado muy unido al mundo del toro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario