BUSCAR

miércoles, 18 de abril de 2018

Plaza de toros de Sousel.Una de las más antiguas de Portugal


La  sencilla, blanca y cuidada plaza de Sousel en Portugal esta considerada como una de las más antiguas del pais vecino. Otros autores hablan de  Abiul en Pombal. 




Esta villa portuguesa situada en el Alto Alentejo, distrito Portalegre cuenta con 2000 habitantes aunque uniendo sus 4 freguesías llegaríamos a los 6.000 habitantes.
Esta plaza es la joya del mundo taurino alentejano.  Desde sus asientos más elevados se divisa el Alentejo: una sucesión ondulada de campos de olivos y alcornoques que acaba en el infinito. Está datada en 1727, año de construcción de la capilla, aunque fue remodelada en 1758 y hay referencias  de corridas celebradas el año 1760 en este coso de 1.400 localidades. Esta considerada del tipo Ermita coso, con lo que no están consideradas como plazas de toros propiamente.


Hay que indicar que la plaza está a cinco km del pueblo junto a una ermita. Todos los años se celebra una única corrida los Lunes de Pascua, coincidiendo con la romería de la Virgen, mientras que por San Miguel en la plaza portátil del pueblo hay festejos. 

 


Se repite el mismo patrón que en Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha. Trashumancia de pastores en siglos pasados, ermitas y  recintos para lidiar animales donde se celebraban las romerías.
Por tanto podríamos hablar de un rombo en esta parte de la península ibérica donde al norte  situamos  a Béjar,  al este Santa Cruz de Mudela y Almagro, al sur Campofrío  y al oeste Sousel. En el centro todas las extremeñas (Puebla de Sancho Pérez, La Parra, Fuente del Maestre, Almendralejo, Zafra...). A Sousel le añadimos Arronches, Assumar o Santa Eulalia. Evidentemente es un esquema que no nombra a  otras muchas de estas zonas.

                                                                   BÉJAR


SOUSEL -------------------------------       EXTREMEÑAS  ----------------------- SANTA C. MUDELA                                                                                                                             ALMAGRO

                                                               CAMPOFRÍO    
                                     
Se recuerda que la antigüedad de cada plaza es un tema de debate continuo. Cada localidad dice tener datos que indican  que la suya es la más antigua, ej en Béjar, en Puebla de Sancho Pérez, en Campofrío...


Acabamos recordando que el Alentejo  es una zona con mucha tradición ganadera .En esta región se centra la actividad de toreros y rejoneadores y pastan las mejores ganaderías. De las 70 plazas de toros que existen en Portugal, más de la mitad, 36, están en el Alentejo. Hay 13 en Ribatejo, 8 en Estremadura, 6 en Beiras, 3 en Minho, al norte, 3 en el sureño Algarve e incluso una en Azores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario