BUSCAR

martes, 23 de abril de 2024

Plaza de Toros de Cartagena.

La localidad de Cartagena se encuentra situada en la costa del mar Mediterráneo, en la Comunidad de la Región de Murcia. Es capital de la comarca del campo de Cartagena y de la Provincia Marítima de Cartagena siendo sede de la Asamblea Regional de Murcia. 


Actualmente su Plaza de Toros llamada "Ortega Cano"  se encuentra en ruina, pero  bueno es  comentar brevemente su pasado histórico. 
Se construyó apoyando su estructura sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano de la ciudad. El 6 de junio de 1853 recibía la Corporación municipal la autorización del Ministerio de la Guerra para la edificación de una Plaza de Toros.  Con un presupuesto de 165.000 pts se iniciaron las obras  el 11 de julio de 1853 utilizando mano de obra del Penal de Cartagena, siendo Jerónimo Ros Jiménez el director del proyecto. Se utilizó roca tabaire  de la zona de Canteras  y arenisca, contando con un aforo de 8.000 localidades distribuidos en tres pisos. 

La corrida inaugural tuvo lugar el 5 de agosto de 1854, con un cartel formado por Francisco Arjona "Cúchares" y su hermano Manuel y reses de Justo Hernández.

Durante muchos años se han venido celebrando  espectáculos taurinos en torno a la primera semana de agosto. La figuras mas destacadas del momento han pasado por la misma, hasta la fecha de 30 de marzo de 1986, cuando se celebró el ultimo festejo con un cartel formado por los diestros Raúl Aranda, Julio Robles y José Ortega Cano, reses de El Chaparral.

Hay varios hechos luctuosos en la rica historia de la Plaza. Una es la muerte del picador Medina el 27 de abril de 1913, y la del diestro Fermín Muñoz "Corchaito"  el 9 de agosto de 1914. El primero murió al día siguiente en Murcia. También aparece en este apartado el subalterno Rafael  Sánchez "Bebe", de la cuadrilla de Frascuelo que perdió la pierna izquierda al ser cogido por el toro "Simbareto" el 5 de agosto de 1888.

En 2008 se inició el proceso del derribo parcial para permitir la excavación de los restos del Anfiteatro Romano.  Actualmente las  obras se centran  en el desmontaje de un tramo del anillo de 60 metros de longitud y 9 de alto  del extremo noroeste, que se encuentra sobre el yacimiento, careciendo de cimentación.

El edificio se encuentra afectado por entorno de protección BIC, catalogado con grado 3 de protección en el Plan Especial de ordenación y Protección del Casco Histórico de la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario