BUSCAR

domingo, 18 de junio de 2023

Plazas de Toros de Trucios (4 Plazas)

 

2023

 La localidad de Trucios, en euskera Turtzioz, es un municipio de la provincia de Vizcaya, en la Comunidad del País Vasco.  Se sitúa en la zona norte de la comarca llamada "Las Encartaciones", nombre que se cree procede de las cartas forales entre el señor de Vizcaya y los moradores de la tierra. Tiene  un terreno accidentado con montañas que rodean al municipio. En 2021 contaba con 502 habitantes.


Lo llamativo de esta localidad es que en su término se asientan 4 plazas de toros.  Desde principios del siglo XVII los cosos para celebrar las fiestas  siempre se emplazaban cerca de las ermitas de los distintos barrios,  y  cada una tenía su coso correspondiente y su bolera. Se utilizaba normalmente ganado de raza monchina (montes)  ganado autóctono de gran rusticidad, semibravo.

Comenzamos con la plaza principal, la llamada  de San Pedro de Romaña, asociada a la Iglesia Parroquial. Planta circular y cuatro filas de tendido, con exterior de pilares de cemento armado sin cubrir. Tiene fecha del siglo XVIII, sobre 1734, con reformas en 1957.


San Pedro de Romaña

La segunda la situamos junto a la ermita de San Roque, que se levantó en 1765. De planta  irregular tuvo una profunda transformación en 1983  y en 2006, dándole planta circular, con barrera de mampostería. Sus fiestas se celebran el 16 de Agosto.

San Roque

La tercera se situa en el barrio de Cuetos, junto a la ermita de la Caridad.  Planta circular, asentada en la ladera de desnivel mediante contrafuertes.  Levantada hacía el 1755 cuenta al  oeste con  grada de tribuna escalonada, suelo de hierba y  en 1790 se plantaron álamos en su entorno.

Cuetos
 
La cuarta se sitúa en Gordon, junto a la ermita de la Trinidad, presentando un estado de abandono. Se construyó hacia 1800, allanado un terreno semicircular y barrera de mampostería.  Hoy solo queda un campo de fresnos y robles y piedras de caliza de su barrera...
 
Gordon

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario