BUSCAR

sábado, 6 de abril de 2024

Plaza de toros de Jerez de la Frontera




2024



El 7 de junio de 1840 se inauguraba la primera plaza de toros. Se lidiaron ocho toros de Arias de Saavedra para Francisco Montes y Gaspar Díaz Lavi y como medio espada  Antonio del Río.  Esta primera construcción era de madera con forma de polígono de 16 lados, de dos plantas y capacidad para 11.000 espectadores. Antes, las corridas se venían celebrando en la Plaza de las Angustias.



El 24 de junio 1860 un incendio devastó la plaza de toros y tras un largo periodo de reconstrucción a manos del arquitecto municipal José Estévez y López, volvió a aparecer reedificada en 1872.
El 16 de junio de 1891 padece un nuevo incendio, más leve que el anterior. Se cierra y se vuelve a inaugurar, esta vez el 2 de agosto  de 1894 con la forma de la actual plaza de toros, estando los toreros Guerrita y Bonarillo en cartel y lidiando toros del Marqués de Villamarta.


 
Esta última remodelación permite construir una plaza de toros más consistente, aprovechando las estructuras de la plaza anterior, pero dotándole de nuevas funcionalidad. Los planos de arquitecto jerezano Francisco Hernández-Rubio  proyectan por fin la plaza actual . Se proyecta sobre tres anillos poligonales  y concéntricos , con un ruedo de 53,30 metros, callejón de metro y medio de ancho y contrabarrera, nueve chiqueros , cuatro burladeros exteriores  y ocho interiores, y tendido de gradas de ocho metros y medio.
 
 
La plaza de toros de Jerez mantiene un estilo ecléctico con rasgos regionales,  Recientemente se han acometido obras de  ampliación de corrales.



Los azulejos adosados a la fachada de la Plaza de Toros retratan toros del Concurso de Ganaderías, celebrado en septiembre desde 1955 y en la Feria del Caballo desde 1983. También  el nacimiento de las  Corridas de Rejoneo con la primera el 5 de mayo de  1967. En su interior hay una placa en recuerdo de Rafael de Paula
 
Su capacidad actual es de 11.500 espectadores y esta clasificada administrativamente en segunda categoría.


En el Estado de Zacatecas en México hay una localidad con este nombre. El nombre de Jerez debe su origen a los primeros pobladores españoles que se asentaron aquí, siendo los fundadores, Pedro Carrillo Dávila, Pedro Caldera, Martín Moreno, originarios de Andalucía, Jerez de la Frontera en España. Su plaza de toros se llama La Jerezana., con fecha inauguración 1974 y 7.000 espectadores.
 


Feria 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario