BUSCAR

miércoles, 28 de marzo de 2018

Domingo Resurrección

Este domingo de Pascua de Resurrección nos trae por un lado la finalización de la Semana Santa y los llamados Toros del Aleluya  y por otro lado el inicio de  grandes Ferias Taurinas como Sevilla.

Primero no quiero dejar pasar sin  destacar  a una costumbre que  hay autores que hablan de su pasado como reminiscencia de la Inquisición. Estamos hablando de la costumbre de correr delante de un toro al finalizar la Semana Santa. Se celebran en varios puntos de España con  formas diferentes según las localidades.  Hay una provincia donde es costumbre desde hace siglos.  Estamos hablando de Cádiz. Varios municipios de esta provincia tienen  la tradición de correr delante del toro, con la suelta de varias reses bravas. Se celebran en la serrana localidad de Arcos de la Frontera, donde sueltan un par de reses en el Toro del Aleluya por las calles de la bella localidad gaditana, puerta de entrada a la ruta de los pueblos blancos.





Esta misma denominación que recibe en Paterna de Rivera,
(Rivera = Apellido) donde también se sueltan tres reses en distintos momentos.
















 En Vejer de la Frontera se le designa el "Toro embolao", que se celebra tras la puesta en marcha de una verbena popular. En concreto se sueltan dos toros bravos a distinta hora, de la calle Plazuela para continuar por la calle Relinque o calle Alta, finalizando en la Avenida de San Miguel.








En Los Barrios también se pone en marcha  el "Toro embolao" con la suelta de dos reses por las calles de la localidad. Las ganaderías cercanas tienen con esta actividad una fuente extra de ingresos.










 Por otro lado y en lo taurino hay dos citas importantes:

 Las Ventas (Madrid) - Toros del El Torero para David Mora, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo.

Real Maestranza (Sevilla). Toros de Victoriano del Río para Ferrera, Manzanares Y Roca Rey


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario