BUSCAR

miércoles, 27 de septiembre de 2017

VAZQUEÑA 2. Veragua- Prieto de la Cal

En 1833 y al poco de  comprar la ganadería Fernando VII  fallece. Entonces  la vacada pasa a su cuarta esposa, la Reina Regente María Cristina de Nápoles. Un año antes el monarca regaló un lote de cincuenta hembras y dos sementales a su sobrino Miguel de Portugal, Duque de Braganza, por lo que se introdujo en Portugal la casta vazqueña.
En los dos años que tuvo la ganadería la Regente se efectuó un cruce con diez sementales de casta jijona. Fue administrada por el también ganadero Marqués de Gaviria, el cual poseía ganado de esta casta.  Luego en 1835 la ganadería pasa a los Duques de Osuna y de Veragua. Este último fue el que dirigió siempre la ganadería con una cuidada selección. primero eliminó todas las reses cruzadas con la casta Jijona y después anuló todas las vacas de menos de cuatro años marcadas con el hierro de la Real Vacada, asegurando la pureza de la casta vazqueña. 
En 1849 queda como único propietario  el XII Duque de Veragua D. Pedro Colón y Ramirez de  Baquedano al fallecer  el Duque de Osuna. En esta familia se mantuvo hasta 1927 , en que fue vendida a Manuel  Martín Alonso  por el XIV Duque  D. Cristobal Colón y Aguilera y tres años después fue traspasada a D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.
Este al mismo tiempo que compra la ganadería acude a la ganadería del Conde de la Corte a por reses parladeñas.  Compra un lote de eralas y cuatro sementales. En 1937 se anuncia como " Hijos de D. Juan Pedro Domecq", bajo la dirección de  Juan Pedro Domecq y Díez, el cual aumenta con reses de Mora Figueroa. 
Tras esto parece que se extingue la rama vazqueña, pero la familia Domecq vendió distintos lotes de estas  reses. Uno de estos correspondió a  Salvador Domecq, quien se la vendió a José Escribano Calderón, cuyo núcleo está hoy en manos de Tomás Prieto de la Cal. Este tenía reses oriundas de Miura y Parladé mezcladas con sementales de Tamarón, y luego un semental de Albaserrada. En 1945 elimina todo lo anterior y adquiere reses veragueñas de José Enrique Calderón. En 1975, y por fallecimiento de don Tomás, se anuncia la ganadería a nombre de su hijo.

Ganaderia Tomás Prieto de la Cal

Finca 'La Ruiza'  SAN JUAN DEL PUERTO (Huelva).

  Trabajo sobre la antigüedad de la ganadería:

https://muescayzarcillo.blogspot.com/2019/02/ganaderia-centenaria-prieto-de-la-cal.html



2021

Con Tomás Prieto de la Cal Picón  

No hay comentarios:

Publicar un comentario